Ciudades Inteligentes emergentes del IoT

En Tecnalia Colombia, las ciudades inteligentes son parte de la promesa a futuro; ya existen algunas en proyecto, con las cuales hay que seguir trabajando para que la ciudad inteligente se convierta en toda una realidad para todos; así mismo es importante que se incluya al resto de las ciudades del país en este modelo y si bien es un trabajo que requiere bastante tiempo e inversión en investigación e implementación, hay que destacar las ventajas que trae a largo plazo y son la justificación suficiente para seguir avanzando.

Las tecnologías y soluciones del IoT son la clave para el surgimiento de las ciudades inteligentes con valor para los ciudadanos, las autoridades de la ciudad, las empresas locales y los grupos comunitarios.

Son ciudades que en su promesa de valor prometen habitabilidad, seguridad, vivienda, comodidad, cuidado, accesibilidad, salud, limpieza, simplicidad, etc. y que son social y económicamente estimulantes, vibrantes, dinámicas, culturales, tecnológicas, entretenidas, educativas, ricas tanto natural como históricamente, etc.; y social y ambientalmente responsables, sostenibles, circulares, resilientes, inclusivas y solidarias.

En últimas una ciudad inteligente es aquella que es excelente para vivir, estudiar, trabajar, visitar o envejecer; y en donde el ciudadano muestra una mayor interacción con los sistemas urbanos y los servicios de la ciudad con funciones pasivas, como el monitoreo (por ejemplo de la calidad del aire, utilización del transporte), hasta otras más activas, como la provisión de datos e incluso la prestación de servicios públicos.

Por consiguiente, la conexión de la infrastructura con los dispositivos urbanos tienen el potencial para que las ciudades revisen por completo su operación y su administración. Gradualmente, las tecnologías de IoT facilitarán la alta integración de diferentes servicios urbanos y sistemas urbanos, fijos o móviles, en redes eficientes que permitirán que la información y el conocimiento de la ciudad sea de mayor alcance y por ende más fácil de organizar, contribuyendo a la excelencia de los servicios públicos y su sostenibilidad.

Una ciudad inteligente debidamente orquestada tiene muy presente que los siguientes aspectos del IoT deben estar interconectados, y es importante que para cada uno se cumplan ciertos requisitos y se establezcan prioridades de investigación.

Negocio

Requisitos: usuarios registrados y no registrados y dispositivos, soporte completo para sistemas autónomos, interoperabilidad entre dominios de información y conocimiento, interoperabilidad interurbana de servicios públicos. Sus prioridades de investigación son la gestión de identidad confiable y distribuida, la interoperabilidad semántica (datos, procesos, funciones), el procesamiento en tiempo real, la integración perfecta de nuevos dispositivos y sistemas, incluso los no registrados, la ubicación incrustada y de alta precisión.

Datos

Requisitos: privacidad y protección de datos, apertura de datos, integridad de datos. Sus prioridades de investigación: tecnologías de privacidad de datos, interoperabilidad de datos, descubrimiento automatizado de datos.

Informática y plataforma

Requisitos: realización de decisiones autónomas (por ejemplo, drones), explotación de la inteligencia colectiva de sistemas. Sus prioridades de investigación: análisis e IA en el borde y en la nube para sistemas cooperativos.

Red de comunicación

Requisitos: operación continua, conectividad ad-hoc, comunicaciones subterráneas, soporte para sistemas autónomos. Sus prioridades de investigación: tecnologías inalámbricas, de baja potencia, corto alcance y amplio rango, baja latencia, comunicaciones de alta velocidad.

Dispositivos

Requisitos: reciclable y de por vida, energía inalámbrica o eliminación de energía, actualizable, reconfigurable, universal, multipropósito. Las prioridades de investigación: desde sistemas dedicados a sistemas multifuncionales tipo plataforma (por ejemplo, aplicaciones descargadas en el dispositivo), programas programables para el usuario final, comportamiento definido por software, procesamiento de lenguaje natural, sistemas operativos multi virtualizados, energía -eficientes procesadores.

Así, como se vislumbra el panorama, con la implementación del IoT que ya funciona para varias ciudades en el mundo y para las cuales hemos visto un gran avance a nivel social, económico, cultural y ambiental, es importante que para nuestro caso apliquemos también este modelo de ciudad, en miras al desarrollo, integración y buen funcionamiento de las ciudades en Colombia. Con una participación más activa de los ciudadanos, y una promesa social, cultural, medio ambiental y económica positiva para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>