La transición del sistema energético hacia la digitalización

En Tecnalia Colombia sabemos que el constante avance tecnológico que acoge al mundo, ha hecho que las empresas de todos los sectores incursionen en nuevos niveles de desarrollo y crecimiento. En este caso en particular, para el sector energético que cada vez se hace más complejo de manejar, se hace necesario el avance hacia una nueva forma de gestionar, por medio de la digitalización que comprende todo un escenario descarbonizado y descentralizado y que supone una serie de desafíos técnicos, regulatorios, económicos y sociales.

Entre la adecuación del sistema, la inversión necesaria, la complicación en su operación y la búsqueda del uso responsable por parte de los usuarios, es importante y necesario hallar un equilibrio. Para ello se cuenta con la digitalización, como una potente herramienta. Las nuevas tecnologías de IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Aumentada, procesamiento en la Nube, 5G, etc., facilitan la transformación hacia esta nueva forma de gestionar el sistema energético.

Esta transformación hacia las nuevas tecnologías se vuelve necesaria en tanto que el sector energético se vuelve más eficiente e inteligente y además proporciona al consumidor un rol más activo.

En este contexto y en pro de lograr esos objetivos, el sector energético adoptaría una serie de desafíos que comprenden: disminución y estabilidad coste de la energía, minimización del impacto ambiental, cualificación e innovación, electrificación del consumo, aseguramiento del suministro, cumplimiento de la regulación, participación activa de consumidores.

Por otra parte, de la manera como se lleva a cabo el sistema energético convencional, existen algunos obstáculos entre los que se cuentan el hecho de que los equipos estén en lugares tan remotos y extremos; esto repercute en los altos costos de operación que además resulta peligrosa. Tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada contribuyen a mejorar los procesos de O&M y a aumentar la seguridad de operaciones para los exportadores de equipamiento.

La operación de la red es un tema un tanto más complejo. Con la ayuda de la “esmartización” es posible lograr un monitoreo y actuación más precisa en torno a lo que está ocurriendo en el sistema, haciendo más flexible su manejo y con mayor capacidad de orquestación.

Esta capacidad de análisis y respuesta abre la puerta a nuevas formulas de comercialización e incentivación de comportamiento e incluso a la explotación de nuevos servicios beyond de energy. Sin embargo, este proceso de “esmartización” es igualmente vulnerable a ciberataques, para los cuales la industria también se esta preparando en pro de brindar y garantizar la seguridad de suministro energético.

Si bien, la transición hacia la digitalización del sistema energético implica una serie de desafíos en varios niveles, siendo consecutivamente la transformación en la forma de concebir, operar y comercializar los sistemas y servicios energéticos, su aplicación a largo plazo implicaría toda una serie de beneficios a nivel del económico, industrial, social y ambiental que es importante tener en cuenta de acuerdo a los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>