La transformación empresarial hacia el modelo digital

Traspasar el modus operandi tradicional de una empresa a un modelo digital implica un gran desafío, que conlleva a su vez cambios radicales y grandes costos de inversión; pero que al final de cuentas vale la pena asumir, y más hoy en día que prácticamente todos los sectores se están volcando a este nuevo modelo, por la cantidad de oportunidades que ofrece en cuanto a desarrollo y crecimiento económico en el contexto en el que vivimos.

Tecnalia Colombia esta al frente de todos los cambios a nivel tecnológico de varias empresas del país, y es participe de la investigación y la implementación de nuevas tecnologías que ayuden al progreso de las empresas; por ello hay que ser consciente que cada empresa que este dispuesta a asumir el desafío, debe saber que el cambio debe hacerse de forma rápida y eficiente, teniendo en cuenta que muchas de las empresas exitosas en estos tiempos ya asumieron e implementaron el modelo digital y que el cambio se esta haciendo de forma veloz para todos los sectores, así que se hace relevante que las empresas que no lo han hecho, no se queden atrás en la curva de crecimiento.

Virando el panorama hacia la era digital

Las empresas decididas a asumir el cambio, deben saber y capacitar a su equipo para que este dispuesto y preparado para asumir el nuevo modelo digital. Si un equipo no esta debidamente preparado para este cambio, puede convertirse en un punto muy negativo para el crecimiento de la misma.

En Tecnalia somos conscientes de que la digitalización supone un punto importante para el crecimiento empresarial, pues se ha demostrado que con esto, puede haber una mejor interacción con los clientes; brindarles facilidad de compra, reducir su tiempo de espera, brindarles seguridad en sus compras, lograr integrarlos y que sea participantes más activos de la empresa que le brinda el producto o servicio en cuestión. Todas estas son necesidades urgentes de atender y que la digitalización nos brinda la facilidad y la opción de poder cumplirlas.

Este trabajo de interacción directa con el cliente, implica también un incremento del ritmo de renovación de la propuesta, de la frecuencia de innovación de productos y servicios, es un terreno donde la competencia es intensa y donde hay variación constante de información que a su vez genera nuevas necesidades, nuevos usos, nuevos hábitos.

Este cambio a su vez genera un cambio en el chip de la operación interna, requiere una adaptación mental y organizativa que implica plantearse nuevos desafíos, los qué, los cómo y los porqué.

La necesidad de adaptación al ritmo de la digitalización transciende también a otros ámbitos externos a la empresa pero que repercuten significativamente en ella. Especialmente por su rol como empuje en la competitividad, al modelo de innovación.

Adaptarse al ritmo de lo digital dentro de cada empresa u organización supone posiblemente el mayor desafío de toda esta transformación, de la cual Tecnalia Colombia es activamente participe. Necesitamos que el conjunto de sistemas de innovación que contribuyen a su desarrollo y competitividad adquieran también urgentemente el ritmo y orientación que requiere la transformación digital.

One Comment on “La transformación empresarial hacia el modelo digital

  • PLINIO NARANJO

    Posted on17th Septiembre 2018at7:10 pm

    Trabajamos con el mismo propósito en la etapa inicial de captura de datos. Para las empresas colombianas ofrecemos soluciones con RFID y sensores. millimeter-wave (mmWave) technology

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>