Big Data, un gigante en constante evolución

La cantidad de información que queda almacenada en cada momento del día, es tan importante y resulta tan basta que es imposible de calcular. En Tecnalia somos consientes de ello y por eso cada aporte que hacemos al desarrollo, esta basado en mejoras tecnológicas que permitan almacenar cada vez mayor información y un acceso a esa misma información más precisa y pertinente.

Haciendo una comparación, no más la cantidad de información recopilada en un año podría ser registrada en 4.500 pilas de libros que llegarían hasta el sol.

Si nos ponemos en el contexto de las redes sociales, por ejemplo; Twitter maneja alrededor de 8.000 tweets por segundo. Aunque siempre haya habido información por registrar, nunca hasta ahora se había hecho uso de esta posibilidad de una manera tan exhaustiva.

Podemos poner tantos casos, tantos momentos del día que se convierten en una cadena de datos que representan tiempos, coordenadas, velocidades, distancias, latidos de corazón, temperaturas interiores y exteriores. Un momento en nuestra vida, como un paseo, o una salida a cine, es un momento para recopilar información valiosa que se convierte en objeto de estudio, es información que esta interconectada y que al enlazarla con otro tipo de datos, se vuelve más y más compleja de analizar. Aspectos socioeconómicos, comportamentales y culturales repercuten aquí y finalmente es lo que determina y lo que define los gustos, aficiones y costumbres de una persona en particular. Es este tipo de información la que utilizan las grandes mentes, las grandes empresas, para gestionar y desarrollar proyectos, campañas, acordes a nuestro estilo de vida.

La mente humana solo puede alcanzar cierta cantidad de datos. Para ello se desarrollan complejas máquinas que implementan complejos algoritmos capaces no solo de almacenar, si no de comprender e interpretar esos datos, para ser usados y aplicados a la vida diaria.

Los motores de búsqueda son un claro ejemplo de ello, ya que estos llegan a tal punto de ofrecernos no sólo multiples respuestas a nuestras preguntas, si no que van recopilando las búsquedas anteriores, las recopilan en función de su importancia para ofrecernos mejores resultados de búsqueda. Cada consulta que se realiza deja un rastro que le servirá después al algoritmo para responder a la siguiente pregunta.

Tecnalia ha visto como ha evolucionado la tecnología en materia de recopilación de datos y sigue siendo participe de la innovación y el desarrollo necesarios para acceder a esta gran red de información de forma cada vez más efectiva e inmediata. En nuetras manos ya tenemos ese acceso por medio de nuestros dispositivos móviles. Somos capaces de acceder con cada lugar del planeta, de comunicarnos con cada persona y consultar sobre infinidad de temas. La apuesta para el futuro será entonces superar la inmediatez con la que contamos ahora para consultar o almacenar datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>