Economía circular: la solución medio ambiental del futuro

 A propósito de todos los cambios que han sucedido en el mundo a nivel de la innovación y la tecnología, es imperante recordar que si bien hay sectores que han entrado fácilmente en esta nueva era; existen otros que lo han ido haciendo, pero de forma más pausada, bien sea por las condiciones en que funcionan, por el trabajo que requiere innovar sobre esos sectores más que en otros, o por que simplemente han sido sectores que pasan a segundo plano, por toda la demanda y la atención que concentran otros sectores de la economía.

En algunos lugares, el reciclaje significa un tema de segundo plano para muchos. La manera como vivimos el día a día y como se mueve todo el sistema a nuestro alrededor nos deja ver la falta de cultura que hay en cuanto al tema y el desperdicio tan grande que hacemos de los residuos. No existe una conciencia real acerca del destino de los mismos, después que los desechamos. De ser así, el aprovechamiento de estos sería tal que reduciría en gran medida la cantidad de objetos que botamos, simplemente porque pensamos que se vuelven completamente inservibles y el impacto medio ambiental seria menor.

Hay muchas maneras en que se puede aprovechar el reciclaje y manejo de los residuos. Materiales como el plástico, significan un elemento que puesto en el medio ambiente, significan un peligro inminente para las especies de flora y fauna, pero que bien aprovechado, puede ser de gran utilidad. Sectores como la construcción, la agricultura, etc., son muestra de ello. Sometiendo estos materiales a un riguroso tratamiento y recuperación podemos obtener un producto final de gran utilidad y cero contaminante. Finalmente el destino que le demos a este tipo de residuos, depende en gran parte de nosotros y por supuesto de la industria misma. Ser más responsables ambientalmente y adquirir una cultura en torno a la economía circular significan un gran desafío que deberíamos estar dispuestos a asumir.

La innovación, por supuesto debe ir de la mano de este gran reto, pues para allá van encaminadas las empresas del futuro, que dentro de sus apuestas deben estar, además de innovar, crear conciencia sobre la responsabilidad medio ambiental.

Tecnalia, por supuesto esta en sintonía con este propósito y por lo tanto apoya la investigación y el desarrollo de ideas innovadoras que den solución al destino de los residuos, así como el máximo aprovechamiento de los mismos en diferentes sectores de la industria, como el de la construcción. En nuestras manos tenemos las ideas y la tecnología nos brinda miles de herramientas que nos pueden ayudar a optimizar los procesos de recolección y reutilización de los residuos. Lo único que tenemos que hacer es poner en marcha esas ideas y sacarle el máximo provecho a la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>