Startups, la nueva alternativa de crecimiento empresarial

El 20% de las nuevas empresas fracasan el primer año, este parece un número elevado, pero si se compara con el 80% de las que logran salir a flote, este número no parece tan crítico. Lo difícil se encuentra cuando después de los 5 años el 50% de estas empresas fracasa, y vemos que una de las razones de mayor peso en estos casos esta en la falta de financiamiento. Ésta, si bien es una variable importante de fracaso, no puede convertirse en la variable de las empresas del futuro, es necesario propender por que estas crezcan y se mantengan a flote por mucho tiempo, y esto en gran parte depende de la capacidad de adaptación al sistema actual, que incluye como factor de crecimiento la innovación y la tecnología.

Las startups, en este caso, juegan un papel importante, al convertirse en la nueva modalidad de empresa. Su apuesta va encaminada a la innovación y el desarrollo de tecnologías, con gran capacidad de cambio y un producto o servicio diferencial enfocado completamente al cliente. Además son empresas que pueden surgir con un capital base pequeño, pero que le apuestan al crecimiento exponencial y acelerado. Tienen un alto índice de riesgo, pero también a un alto retorno de inversión.

En estas condiciones, y teniendo en cuenta ciertos aspectos que si bien son difíciles de afrontar, resultan necesarios para el surgimiento de la empresa y su desarrollo exitoso y son todos los aspectos legales y regulatorios. Esto amarrado a una idea innovadora y creativa, nos puede dar como resultado una empresa con un potencial de crecimiento importante.

Pero para crear una idea creativa, es importante conocer el mercado, conocer el nicho para el cual estamos dirigiendo nuestro producto; por eso es que para las startups, es tan importante el cliente, porque es quien nos da la pauta de la necesidad que necesita suplir. Las tecnologías en este aspecto nos han brindado muchas facilidades para conocer a profundidad al cliente. El mercado ha cambiado tanto en los últimos años que por eso es que muchas empresas que en su momento eran exitosas, se han ido a la quiebra. El simple hecho de no saber adaptarse a esos nuevos mercados fue lo que las acabo y es en lo que no pueden caer las empresas que están surgiendo.

Conocer el mercado actual y saber adaptarse a el, es la clave de las empresas del futuro. Aprovechar lo que brinda la tecnología hoy en día y volverlo parte del valor agregado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>