Blockchain, a la vanguardia de la tecnología

En los últimos años, blockchain ha llegado a posicionarse en el primer lugar, como la tecnología disruptiva que proyecta ser la solución del futuro. Últimamente se ha proyectado a ser más que una tecnología de recopilación de datos transaccionales, para ser de gran utilidad a varios sectores empresariales y apuesta por la innovación y creación de nuevos modelos de negocio.

Al acuñar el término de innovación o tecnología disruptiva, pensamos en tecnologías que transforman procesos o que permiten crear nuevos productos o servicios innovadores; en realidad a lo que se refiere la innovación disruptiva es a las pocas tecnologías que pueden transformar nuestros modelos económicos, como ocurrió con internet en su momento.

Ahora bien, las empresas que logren incorporar estas tecnologías a sus modelos de negocios tendrán una enorme ventaja sobre su competencia.

Si bien blockchain esta apenas arrancando y su rendimiento es un poco limitante, se esta convirtiendo en una herramienta importante en lo casos donde se requieren miles de transacciones por segundo, brinda una serie de ventajas que permiten transformar los modelos de negocio de hoy en día.
Tecnalia, por supuesto esta al tanto del avance y las ventajas que ofrece blockchain y esta ayudando a las empresas a abordar poco a poco el cambio de paradigma que implica incursionar en este tipo de tecnologías.

Cada día se ha demostrado que blockchain es la tecnología pertinente que garantiza trazabilidad, transparencia, certificación de activos, entre otros. Al día de hoy son muchas las empresas que sufren grandes problemas de sincronización entre los sistemas de información de colaboradores, reguladores, proveedores o clientes. Es cierto que existen mecanismos y sistemas tradicionales para orquestar dicha coordinación, pero muchos de estos sistemas fallan, y esto afecta la ejecución o toma de decisiones en la empresa, que en algunos casos resultan en grandes pérdidas económicas. Hasta la fecha hay empresas que han empezado a incursionar en el blockchain, entre las que esta Mastercard, que esta incursionando una tecnología de cadena de bloques para pagos instantáneos; BBVA, que logró reducir su proceso transaccional de 7 días a 2 horas; y el Banco Santander que diseñó una aplicación para pagos internacionales por medio de smartphones, funciona como un monedero digital que ejecuta pagos en un tiempo estimado de 40 segundos.

Blockchain ofrece una sincronización perfecta de la información, con independencia de las pequeñas caídas, saturación o microcortes de los sistemas tradicionales. Asimismo, los sistemas cuentan con una sincronización antes de ejecutar cualquier acción ya que el resto de participantes de la red verificarán el cumplimiento de la lógica de negocio implantada y la coherencia de dicha acción con la última versión del registro histórico compartido.

Esta sincronización combinada con la inalterabilidad y firma digital de cada transacción nos ofrece unos niveles de automatización nunca antes imaginados. Muchos de los procesos empresariales siguen funcionando con supervisión humana antes de ejecutar cualquier acción, debido a la falta de confianza sobre la información que manejamos, lo cual lleva a las empresas a no automatizar muchos del los procesos. Blockchain nos permite incursionar en ese campo tecnológico y nos garantiza seguridad transaccional, por eso se hace relevante aprender e incluirlo poco a poco en los diferentes modelos de negocio.

Esta es una nueva oportunidad para las empresas del futuro, de incursionar en un modelo económico diferente. Entrar en el campo de la innovación e introducir tecnologías como blockchain, abrirá la puerta a muchas empresas para alcanzar el liderazgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>