Nanotecnología para todos los sectores

Cuando se habla de nanotecnología, siempre se lo relaciona con el tamaño, pues esta es por mucho la característica más relevante. Un nano vendría siendo del grosor de un pelo dividido ochenta mil veces. ¡Una mil millonésima de metro!

Un nanomaterial tiene propiedades extraordinarias comparadas con las que tiene una partícula del mismo material. Diferentes sectores de la industria ya son participes de esta tecnología, como es el caso de la industria cosmética e incluso alimenticia. El dióxido de titanio, por ejemplo, es un compuesto que utilizado en forma de partícula, da color blanco a las pinturas; este se aplica a cremas de sol, ya que ayuda a absorber la luz ultravioleta y por ende nos protege de cualquier daño provocado por la radiación solar.

Además de esto, las nanopartículas ofrecen otra ventaja que consiste en degradas los contaminantes en el aire o la superficie del producto que lo contiene, y al mismo tiempo puede eliminar microorganismos que estén en contacto directo con la superficie.

Cuando se emplean nanomateriales, se pueden usar nuevas propiedades para desarrollar otros materiales o productos innovadores basados en nanotecnología.

En este caso en particular, las nanopartículas del dióxido de titanio se puede utilizar en productos que se auto-limpian o con propiedades biocidas (que eliminan microorganismos).

En este orden de ideas, vemos que la nanotecnología se puede aplicar a casi cualquier material o producto. Lo importante acá es aprovechar su gran potencial para que más empresas y más sectores lo apliquen a la innovación de sus productos.

Ya varios sectores industriales, incluso los más tradicionales como la construcción, cerámica y textil la aplican. La apuesta esta en seguir incursionando en el tema, pero se necesita primero abordar muchos temas y aprender que es, como funciona y como se puede aplicar a los diferentes sectores industriales, y es ahí donde Tecnalia entra, a detectar oportunidades en este tipo de tecnología. Ya se han dado los primeros pasos, y un ejemplo lo vemos en NANOC, Centro de Aplicación de Nanomateriales en Construcción, el cual tiene como objetivo generar conocimiento en nanotecnología, con el propósito final de desarrollar materiales con un gran potencial para el sector de la construcción, así como de generar nuevas oportunidades para las empresas. Y que además cuenta con varios recursos para el buen desarrollo de la investigación y la experimentación como:

  • Instalación para la manipulación de nanopartículas.
  • Instalación de Sol-Gel (reactores químicos, hornos programables, equipos de “dip and spin coating”).
  • Equipos de caracterización
  • Cluster de supercomputación para simulaciones ab-initio y de dinámica molecular.

Si hasta este punto, estas son las herramientas con las que contamos para seguir avanzando en temas de nanotecnología, lo que se puede lograr más adelante es aún más grande y es importante aprovecharlo y sacarle el mayor potencial posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>