Erigir la industria del futuro acorde con las necesidades del entorno.

Hablar de la importancia de la industria en el mundo está supeditado. A lo largo de los años es evidente como la misma ha traído progreso a la sociedad en diferentes aspectos, sin embargo el tema acá va encaminado a como la industria que estamos erigiendo en el presente, va a hacer frente al futuro que se aproxima.

Existen dos megatendencias sociales que lo están transformando todo y de una manera radical y vertiginosa:

  1. La economía de la interconexión(Networked Economy) que le afecta a todo: networked people, networked business procesess, networked data, y por supuesto, networked things.
  2. La personalización masiva(mass customization) de productos y servicios. Los usuarios finales somos quienes tenemos la decisión final. Nosotros decidimos qué queremos, cómo y cuándo lo queremos y además, queremos que sea exclusivo, distinto al resto, personalizado.

Si la industria del futuro quiere tener éxito, tiene que ser coherente con su entorno y estas megatendencias que trae consigo, y por supuesto entrar a trabajar en el desarrollo de las mismas; y en donde Tecnalia también juega un papel importante, al ser un centro de apoyo a la investigación y la innovación en las empresas. Las fabricas del futuro deben desarrollar productos que respondan a la necesidad de conectividad, de industrias conectadas, de máquinas conectadas, de personas conectadas. Debe responder a la idea de la automatización. Las maquinas que integran esta factoría, deben ser precisas, fiables, seguras y sostenibles; además de ser flexibles, amigables, conectadas y fáciles de programar. Deben ser de fácil acceso desde dispositivos remotos e intercomunicarse entre sí, con los proveedores, con los clientes; y capaces de tomar decisiones cuando les toque adaptarse a algún proceso cambiante. Varias empresas ya son testimonio tangible de ello, entre las que se cuentan Amazon, Uber, Airbnb, etc.

Idear, diseñar y fabricar éstas nuevas máquinas, ésta nueva tecnología, es todo un reto para la industria. Existen ya varias empresas, que empezaron a innovar e incorporar tecnologías más avanzadas día a día y lo han logrado de manera muy exitosa. Es importante en este punto que cada empresa incorpore nuevas tecnologías y lo haga de la mano de un profundo conocimiento de los diferentes sectores, además de un tema de liderazgo y cooperación que deben incorporar en sus equipos de trabajo.

Son inimaginables las posibilidades que ofrecen tecnologías como Internet de las cosas (IoT), la robótica flexible y colaborativa, la fabricación aditiva (3D) o las nuevas interfaces inteligentes para la interacción de personas y máquinas; y esto convierte estos momentos en momentos especiales, llenos de oportunidades, de nuevos negocios hasta hoy inimaginables. Es una oportunidad de mejoría para las personas en todas sus facetas: como compradores, como trabajadores, como miembros de equipos multidisciplinares, autónomos y cada vez más, multiempresariales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>