Deporte y salud: tecnología de la mano del deportista para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones

La actividad física es parte fundamental en la vida del ser humano. Y si bien siempre lo ha sido, no había tenido tanta importancia hoy que hace unos años. Las personas están adquiriendo cada vez más hábitos de vida saludable y están adoptando la actividad física como parte de su rutina, para lo que requerimos de un constante seguimiento. Una actividad física sin un control médico constante puede volverse perjudicial y lesiva, especialmente cuando se trata con deportistas de alto rendimiento.

Para estos casos en particular, es importante hablar de la función muscular, pero aún más importante hablar de la función neuromuscular. Mikel Izquierdo, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sentó las bases neuromusculares y biomecánicas de la actividad física y del deporte. En los deportes de alto impacto, es ineludible llevar al límite la capacidad muscular del deportista, pero esta capacidad muscular es superada por la función cerebral. Para alcanzar el máximo nivel, estas dos funciones se complementan y le dan la posibilidad al deportista de esforzarse y potenciar sus habilidades, mediante un entrenamiento constante. Pero además de esto, el punto más álgido está en el control, en la respuesta cognitiva a situaciones de extrema tensión física y psíquica, es ahí donde el deportista muestra su nivel y tolerancia.

En lo que respecta al conocimiento de la anatomía, la neurociencia, la función y la patología del sistema músculo-esquelético ha habido un gran avance, así como en la aplicación de tecnologías como la neuroimagen, que permite sentar las bases de la activación muscular desde la toma de decisiones del deportista en su función cerebral, identificando las áreas cerebrales activas en el momento de la decisión y la actividad motora, importante, además cuando una decisión equivocada puede provocar un riesgo de lesión.

Las lesiones son producidas por causas físicas, químicas o biológicas. En la mayoría de los casos son el resultado de situaciones como, sobrepasar el límite, un desequilibrio, insuficiencias o incoordinaciones.

Los actos impulsivos, son el común denominador en las decisiones del deportista en situaciones extremas, bien sea por el nulo tiempo de respuesta que tiene, o por la causa misma de la lesión. La toma de decisiones está influenciado directamente por los niveles de fatiga tanto física como psíquica, así como del estado nutricional, la calidad del sueño, entre otros factores.

Está demostrado científicamente que la práctica constante de actividad física, puede mejorar el proceso de decisión y respuesta en situaciones extremas, combinando técnica deportiva y evitando lesiones futuras.

Herramientas de prevención y optimización

La prevención y optimización técnica en estos casos es de gran importancia para el deportista, así como para su médico deportivo y su preparador físico. La tecnología nos ofrece varias soluciones para grabar y estabilizar el cerebro con la activación muscular adecuada que pueden conducir a una respuesta que asegure la eficiencia perseguida.

  • Una de las soluciones es combinar realidad virtual, aumentada o mixta con la monitorización y análisis de movimiento. Esto permite recrear entornos realistas, que estimulan adecuadamente las funciones cognitivas como la memoria de trabajo, la concentración, la atención o la visión periférica y permiten repetir el entrenamiento de estas capacidades hasta convertirlas en prácticas automatizadas.
  • La estimulación neuromuscular (NMES, NeuroMuscular Electrical Stimulation), junto con la electromiografía (EMG), que permite aplicar el estímulo que el cerebro le envía al músculo para provocar una contracción o ejecutar un movimiento. Mediante esta técnica es posible controlar la intensidad, amplitud, frecuencia, número de pulsos y duración de los mismos.

El mercado del deporte y la salud se ha vuelto de gran relevancia para la tecnología. El multicampo de la estimulación neuromuscular es una tecnología patentada por Tecnalia. A partir de aquí pueden diseñarse diferentes matrices de electrodos que pueden variar bien sea en tamaño, forma, puede imprimirse o integrarse a un adaptable de cualquier grupo muscular. Las posibilidades son muchas y finalmente son en beneficio del deportista y su desempeño físico y psíquico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>