Entorno, un programa de reactivación y transformación en beneficio de las MiPymes

En esta oportunidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá en alianza con Tecnalia Colombia, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, lanzan Entorno, un programa de transformación y reactivación dirigido a MiPymes.

 

Si estas interesado en esta convocatoria y tu empresa cumple las condiciones, puedes inscribirte a través de desarrolloeconomico.gov.co/entornobogota antes del 15 de julio.

 

De la convocatoria se escogerán  mínimo 120 empresas capitalinas que recibirán asesorías en transformación digital de canales de venta, monetización y sostenibilidad a través de Vouchers de innovación. Este programa además le permite a las empresas participantes mejorar sus modelos de negocios, así como establecer conexiones estratégicas con actores del ecosistema en viras de mejorar sus ingresos.

 

El programa contará con cuatro fases:

 

  • Fase de postulación en la que pueden participar empresas de todos los sectores, priorizando algunos como moda, industrias creativas y culturales, muebles y maderas, industria del movimiento, turismo, bioeconomía, agronegocios, tecnología, salud y belleza.
  • La segunda fase consiste en la presentación de un pitch ante expertos que exponga las dificultades que ha tenido que pasar la empresa debido a la pandemia, además de las fortalezas y debilidades del negocio actual. En esta fase se seleccionarán las empresas que pasarán a la fase 3 del programa.
  • La tercera fase consiste en la reinvención del negocio y en ella se seleccionarán 30 proveedores de servicios de innovación que brindarán asesoría especializada a todas las empresas beneficiarias del programa Entorno.
  • La cuarta fase girará en torno a una rueda de negocios virtual, en la que las empresas participantes tendrán la oportunidad de presentar su portafolio de productos y lograr hacer alianzas estratégicas y conexiones comerciales.

Dentro del programa de aprendizaje, las empresas seleccionadas tendrán además, la oportunidad de aprender en torno a las siguientes temáticas:

 

  • Modelo operativo, de negocio, de distribución y de costos, relacionamiento con el cliente, y talento humano.
  • Entendimiento del contexto: proceso estratégico, estrategias emergentes, análisis del nuevo mercado y reconocimiento de activos ocultos.
  • Transformación digital de canales de venta.
  • Modelo administrativo, legal y financiero (análisis de flujo de caja)
  • Definición y puesta en marcha del nuevo vehículo de monetización.
  • Redefinición del nuevo modelo de negocio. Nueva propuesta de valor.

Este tipo de programas representan un avance en cuanto a transferencia de conocimiento, desarrollo y competitividad para las MiPymes que son en gran parte quienes potencian el desarrollo económico de la ciudad. Las herramientas y conocimiento que se transmitirán, son, además, un paso más en el propósito de volvernos más digitales y prepararnos para los retos empresariales que surgen día a día y para los retos futuros.

Visítanos y conoce más acerca del programa Entorno a través de nuestra página web desarrolloeconomico.gov.co/entornobogota