Exoesqueletos, de la teoría a la práctica

Hoy en día existe un gran número de aplicaciones de exoesqueletos con diferentes objetivos para cada caso. Sin embargo en los campos en los que se mueve con más frecuencia comprenden las aplicaciones médicas, industriales y militares.

A pesar del gran potencial y del hecho de que varias startups han estado diseñando, fabricando y distribuyendo exoesqueletos, este artefacto no termina de ser aceptado por el usuario final.

Intervención robotizada en entornos radioactivos

El Idaho National Laboratory (INL), instalación del gobierno norteamericano, consta de una trayectoria de más de 30 años, trabajando entre uno de sus laboratorios, Irradiated Materials Characterization, en el campo de la mecánica, térmica y microestructura de materiales radiados, entregados por clientes de diferentes sectores. La técnica de radiar piezas metálicas está en constante mejora, pues las piezas emiten radiación a un nivel peligroso para las personas, por ende no es posible manipularlo de forma directa.

Big Data, DevOps y Cloud, modelos claves en la digitalización

Hoy en día estamos al frente de un mundo que mueve cada día mucha más información debido al auge y la rapidez con que ha avanzado la tecnología últimamente. Cada vez el tipo de información es más variada, y hay más disponibilidad y volumen proveniente de la web.

Trazando el rumbo hacia la eficiencia y efectividad tecnológicas

De acuerdo a nuestro centro de investigación en España, la competencia digital ha ido ganando cada vez más relevancia a nivel empresarial. El hecho de que un empleado tengas las aptitudes y el conocimiento básico, alrededor de la tecnología resulta de vital importancia en su desempeño laboral y se ha vislumbrando que en un futuro, las competencias digitales deben ser cada vez más altas, pues así lo requerirá el entorno.

La visión artificial y su trascendencia en el desarrollo de la robótica.

En la etapa más temprana de nuestras vidas, el cerebro humano es un órgano en constante aprendizaje. Un bebé recién nacido dispone apenas de unos 100 millones de neuronas con conexiones muy escasas, y el aprendizaje a lo largo de su crecimiento es la clave para lograr nuevas conexiones; como aprender a caminar, entender el lenguaje, a tener consciencia. Los ordenadores funcionan de manera muy similar y van aprendiendo con resultados sorprendentes.

Nuevas técnicas de diagnóstico al servicio del paciente.

La fotónica ha estado avanzando rápidamente en los últimos años y los cambios que se esperan de aquí al 2030 serán de alto impacto para la sociedad. Este avance implica proporcionar diagnóstico automático y oportuno a las enfermedades, gestionar el transporte y los accidentes, optimizar el consumo energético y mejorar la calidad de vida urbana, creando entornos seguros y productivos.

Proyectos de IoT y estandarización de protocolos de datos

La idea de conectar los objetos cotidianos con el internet, hoy en día ya no es una idea tan descabellada a comparación de otros tiempos. La sociedad avanza a pasos agigantados y así mismo lo hace la tecnología. En nuestro entorno surgen nuevas necesidades, o en su defecto, las que ya existen se van adaptando según lo vaya requiriendo la sociedad; surgen nuevas formas de movilización, nuevas formas de comunicación, nuevos objetos cotidianos que nos facilitan las tareas del día a día, pero sobre esto surge una inquietud: ¿Cómo y porqué interconectarlas?

Deporte y salud: tecnología de la mano del deportista para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones

La actividad física es parte fundamental en la vida del ser humano. Y si bien siempre lo ha sido, no había tenido tanta importancia hoy que hace unos años. Las personas están adquiriendo cada vez más hábitos de vida saludable y están adoptando la actividad física como parte de su rutina, para lo que requerimos de un constante seguimiento. Una actividad física sin un control médico constante puede volverse perjudicial y lesiva, especialmente cuando se trata con deportistas de alto rendimiento.

Multicloud y cloud híbrida, ¿cómo funcionan y cómo benefician a su empresa?

A propósito de todo el auge y la importancia que viene teniendo la digitalización en las empresas en estos últimos años,y con el objetivo constante de mejorar la productividad y competitividad, se vuelve una necesidad adquirir nuevas alternativas y herramientas digitales. En este caso de enfoques de servicios en la nube conocidos como multicloud y cloud híbrida.

Inteligencia artificial y la labor de pensar

De acuerdo a una ley natural instaurada en el mundo, para cada especie viviente en la tierra corresponde un nivel de consciencia y un lenguaje codificado que permiten el desarrollo y supervivencia.

El ser humano ha alcanzado un nivel de consciencia, si no superior, si diferente al resto de las especies, hecho que le ha permitido por millones de años, evolucionar en su escala de conocimiento y aplicar ese conocimiento  en temas como la ciencia, la tecnología, la filosofía, la sociología, etc.

Transformando materias primas en un bien para el uso de todos: los procesos discretos y continuos

Cada producto que pasa por nuestras manos, bien sea un sobre de azúcar, una pieza decorativa, un dispositivo electrónico o la vestimenta que llevamos, ha pasado por un proceso de transformación, una serie de materias primas se han convertido en un bien que podemos usar. Independientemente del proceso, sea corto o largo, por el que haya pasado, todos en su contexto son de gran utilidad para la sociedad.

El paso a la digitalización conlleva cierto temor, pero es un temor bueno

Antes que nada, cabe denotar que Tecnalia ha trabajado en estos últimos años, haciendo un acompañamiento exhaustivo a aquellas empresas y organizaciones que han decidido hacer un proceso de cambio hacia la transformación digital. Cabe aclarar que dicho proceso no ha sido sencillo, debido a la gran brecha de empresas que parten de los sectores más tradicionales.

Erigir la industria del futuro acorde con las necesidades del entorno

Hablar de la importancia de la industria en el mundo está supeditado. A lo largo de los años es evidente como la misma ha traído progreso a la sociedad en diferentes aspectos, sin embargo el tema acá va encaminado a como la industria que estamos erigiendo en el presente, va a hacer frente al futuro que se aproxima.

Nanotecnología para todos los sectores

Cuando se habla de nanotecnología, siempre se lo relaciona con el tamaño, pues esta es por mucho la característica más relevante. Un nano vendría siendo del grosor de un pelo dividido ochenta mil veces. ¡Una mil millonésima de metro!

Un nanomaterial tiene propiedades extraordinarias comparadas con las que tiene una partícula del mismo material. Diferentes sectores de la industria ya son participes de esta tecnología, como es el caso de la industria cosmética e incluso alimenticia. El dióxido de titanio, por ejemplo, es un compuesto que utilizado en forma de partícula, da color blanco a las pinturas; este se aplica a cremas de sol, ya que ayuda a absorber la luz ultravioleta y por ende nos protege de cualquier daño provocado por la radiación solar.

Blockchain, a la vanguardia de la tecnología

En los últimos años, blockchain ha llegado a posicionarse en el primer lugar, como la tecnología disruptiva que proyecta ser la solución del futuro. Últimamente se ha proyectado a ser más que una tecnología de recopilación de datos transaccionales, para ser de gran utilidad a varios sectores empresariales y apuesta por la innovación y creación de nuevos modelos de negocio.

Los negocios deben desarrollarse sobre la base de un software

Cada vez hay una irreversible necesidad por que los negocios actuales funcionen sobre la base de un software, y es que, de por sí, la forma de relacionarse y prestar servicios con sus clientes se realiza sobre plataformas cada vez más digitales; hay una creciente tendencia a fabricar productos con chips, si es que algunos no los llevan ya. Las empresas son cada vez más empresas de software, aunque fabriquen envases, sillas o cualquier otro producto con “átomos”, con materia.

Metodologías ágiles para potenciar equipos autogestionados

Implementar metodologías ágiles en distintas organizaciones es un hecho global. De acuerdo a un estudio del Project Management Institute (PMI), 71% de las organizaciones a nivel mundial hace uso de ellas. Además, otro estudio realizado por CA Technologies dice que más del 75% de las empresas considera estas metodologías transcendentales para el éxito de una empresa con respecto a la transformación digital.

¿Cómo pueden las pymes entrar al campo de la innovación?

Entrar al campo de la innovación no es un propósito que se realice de manera aislada y esporádica, para ningún tipo de empresa. Tener un plan y una serie de actividades continuadas y sistemáticas, son la clave para conseguir innovar. Debe hacerse a todas las partes de la organización y así mismo dar a conocer a todas las personas. Debe estar presente en la estrategia de la empresa estableciéndose políticas, planes y objetivos que se desplieguen en todos los procesos.

Las nuevas tecnologías y el sistema laboral

Si de la incidencia y adaptación de las empresas, los puestos de trabajo y la legislación laboral a las nuevas tecnologías se refiere, sabemos que es un tema que a nivel nacional todavía esta iniciando; la capacidad y velocidad de adaptación del contexto laboral no ha alcanzado un nivel considerable.

Startups, la nueva alternativa de crecimiento empresarial

El 20% de las nuevas empresas fracasan el primer año, este parece un número elevado, pero si se compara con el 80% de las que logran salir a flote, este número no parece tan crítico. Lo difícil se encuentra cuando después de los 5 años el 50% de estas empresas fracasa, y vemos que una de las razones de mayor peso en estos casos esta en la falta de financiamiento. Ésta, si bien es una variable importante de fracaso, no puede convertirse en la variable de las empresas del futuro, es necesario propender por que estas crezcan y se mantengan a flote por mucho tiempo, y esto en gran parte depende de la capacidad de adaptación al sistema actual, que incluye como factor de crecimiento la innovación y la tecnología.

Economía circular: la solución medio ambiental del futuro

A propósito de todos los cambios que han sucedido en el mundo a nivel de la innovación y la tecnología, es imperante recordar que si bien hay sectores que han entrado fácilmente en esta nueva era; existen otros que lo han ido haciendo, pero de forma más pausada, bien sea por las condiciones en que funcionan, por el trabajo que requiere innovar sobre esos sectores más que en otros, o por que simplemente han sido sectores que pasan a segundo plano, por toda la demanda y la atención que concentran otros sectores de la economía.

Big Data, un gigante en constante evolución

La cantidad de información que queda almacenada en cada momento del día, es tan importante y resulta tan basta que es imposible de calcular. En Tecnalia somos consientes de ello y por eso cada aporte que hacemos al desarrollo, esta basado en mejoras tecnológicas que permitan almacenar cada vez mayor información y un acceso a esa misma información más precisa y pertinente.

La transformación empresarial hacia el modelo digital

Traspasar el modus operandi tradicional de una empresa a un modelo digital implica un gran desafío, que conlleva a su vez cambios radicales y grandes costos de inversión; pero que al final de cuentas vale la pena asumir, y más hoy en día que prácticamente todos los sectores se están volcando a este nuevo modelo, por la cantidad de oportunidades que ofrece en cuanto a desarrollo y crecimiento económico en el contexto en el que vivimos.

La transición del sistema energético hacia la digitalización

En Tecnalia Colombia sabemos que el constante avance tecnológico que acoge al mundo, ha hecho que las empresas de todos los sectores incursionen en nuevos niveles de desarrollo y crecimiento.

Ciudades Inteligentes emergentes del IoT

Las ciudades inteligentes ya son toda una realidad; y si bien aún hay bastante camino por recorrer en cuanto a investigación e implementación, ya hay varias ciudades en el mundo que ha ido adoptando este modelo.