Las nuevas tecnologías y el sistema laboral

Si de la incidencia y adaptación de las empresas, los puestos de trabajo y la legislación laboral a las nuevas tecnologías se refiere, sabemos que es un tema que a nivel nacional todavía esta iniciando; la capacidad y velocidad de adaptación del contexto laboral no ha alcanzado un nivel considerable.

Startups, la nueva alternativa de crecimiento empresarial

El 20% de las nuevas empresas fracasan el primer año, este parece un número elevado, pero si se compara con el 80% de las que logran salir a flote, este número no parece tan crítico. Lo difícil se encuentra cuando después de los 5 años el 50% de estas empresas fracasa, y vemos que una de las razones de mayor peso en estos casos esta en la falta de financiamiento. Ésta, si bien es una variable importante de fracaso, no puede convertirse en la variable de las empresas del futuro, es necesario propender por que estas crezcan y se mantengan a flote por mucho tiempo, y esto en gran parte depende de la capacidad de adaptación al sistema actual, que incluye como factor de crecimiento la innovación y la tecnología.

Economía circular: la solución medio ambiental del futuro

A propósito de todos los cambios que han sucedido en el mundo a nivel de la innovación y la tecnología, es imperante recordar que si bien hay sectores que han entrado fácilmente en esta nueva era; existen otros que lo han ido haciendo, pero de forma más pausada, bien sea por las condiciones en que funcionan, por el trabajo que requiere innovar sobre esos sectores más que en otros, o por que simplemente han sido sectores que pasan a segundo plano, por toda la demanda y la atención que concentran otros sectores de la economía.

Big Data, un gigante en constante evolución

La cantidad de información que queda almacenada en cada momento del día, es tan importante y resulta tan basta que es imposible de calcular. En Tecnalia somos consientes de ello y por eso cada aporte que hacemos al desarrollo, esta basado en mejoras tecnológicas que permitan almacenar cada vez mayor información y un acceso a esa misma información más precisa y pertinente.

La transformación empresarial hacia el modelo digital

Traspasar el modus operandi tradicional de una empresa a un modelo digital implica un gran desafío, que conlleva a su vez cambios radicales y grandes costos de inversión; pero que al final de cuentas vale la pena asumir, y más hoy en día que prácticamente todos los sectores se están volcando a este nuevo modelo, por la cantidad de oportunidades que ofrece en cuanto a desarrollo y crecimiento económico en el contexto en el que vivimos.

La transición del sistema energético hacia la digitalización

En Tecnalia Colombia sabemos que el constante avance tecnológico que acoge al mundo, ha hecho que las empresas de todos los sectores incursionen en nuevos niveles de desarrollo y crecimiento.

Ciudades Inteligentes emergentes del IoT

Las ciudades inteligentes ya son toda una realidad; y si bien aún hay bastante camino por recorrer en cuanto a investigación e implementación, ya hay varias ciudades en el mundo que ha ido adoptando este modelo.