Sample image Entidades territoriales EN LÍNEA con las TIC
PROYECTO GOVERMENT BIG DATA

En Octubre de 2013, el Esicenter-Sinertic Andino y Solredes dieron inicio al proyecto "GOVERMENT BIG DATA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN ENTIDADES TERRITORIALES", contando con el apoyo de Colciencias y la consultoría de Tconversa. Se estructuró según la Arquitectura TI de MinTIC, la estrategia del Gobierno En Línea (GEL) y las investigaciones de campo realizadas en las Alcaldías de los municipios de Sopó y Guatavita, como caso de estudio, para identificar el uso de las TIC en Colombia.

A continuación se describe la información más relevante arrojada por el proyecto:

 

1. ¿Cómo usan las Alcaldías a las TIC en la actualidad?

 

 

A nivel de infraestructura, existe un acceso inestable a internet, poco uso del wifi y escacés de equipos para generar aplicaciones, lo cual refleja un bajo desarrollo.
A nivel de trámites y servicios, la oferta en línea es limitada. Las Alcaldías carecen de un sistema de información que evite los procesos manuales de integración de datos.
A nivel de aplicaciones, los municipios presentan niveles de madurez diferentes. En Guatavita es bajo, pues sólo usa las exigidas por el Gobierno y las ofimáticas. En Sopó es más alto, pues han sumado aplicaciones a su oferta de servicios y proyecta contratar una BPM. En ambos casos, el acceso a la información generada por las aplicaciones es restringido por sus proveedores.
A nivel de usuarios, la alfabetización digital es casi nula, pues tan sólo un 10% tiene alto nivel de uso de las TIC.