Retrospectiva de la Misión Técnica de ELAN Network en los Países Bajos sobre economía circular

 

Del 11 al 15 de abril de 2016 ELAN Network celebró su misión técnica sobre economía circular en los Países Bajos, organizada por TNO Caribe, un centro de experiencia de TNO, en colaboración con la MVO de los Países Bajos, el nuevo miembro de ELAN Network. Allí se reunieron cerca de 200 actores de empresas innovadoras de América Latina, los Países Bajos y Europa.

 

El objetivo fue compartir experiencias pioneras, modelos de negocio y mejores prácticas de las asociaciones público-privadas e identificar oportunidades de negocio (de base tecnológica) en las áreas relacionadas con la energía renovable, la bio-economía y las tecnologías medioambientales. Todos estos sectores son clave para la transición hacia una economía circular, es decir, un sistema económico e industrial que se basa en la reutilización de productos y materias primas y en la capacidad reparadora de los recursos naturales.

La misión técnica fue inaugurada el 11 de abril, en la sede de TNO en La Haya por el Director de TNO Caribe, Jan Ebbing, quien expresó la importancia de promover una red de conocimiento y transferencia de tecnología entre América Latina y Europa. Esta actividad de apertura inicial fue seguida de una recepción.

Más de 60 personas asistieron a la Feria de la Innovación Delft de ELAN Network el martes 12, incluyendo 30 asistentes de América Latina y los honorables representantes de embajadas de América Latina y de las cámaras de comercio locales. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar una selección de laboratorios, plantas piloto, iniciativas reales de soluciones tecnológicas y proyectos de investigación e innovación en el campo de la energía (renovables, petróleo y gas), la bio-economía y las tecnologías medioambientales. Dentro de las empresas visitadas se incluyen el vivero de empresas Yes!Delft, considerado dentro del top 10 del mundo, las instalaciones de la BPF (Bioprocess Pilot Facility) financiada por la UE y el centro de innovación conjunta Solliance para descubrir el estado del arte de la tecnología fotovoltaica de película delgada. Además, dentro de la Feria de la Innovación se organizó una comida de negocios con 15 empresarios holandeses interesados en establecer colaboraciones con América Latina - en cooperación con el Dutch SME Green-ID.

Los siguientes días la misión técnica se desarrolló en los alrededores de Ámsterdam, en el marco de la Misión Comercial de "Economía Circular". Cerca de 140 asistentes de 20 países diferentes fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe Carlos de Borbón de Parme, quien es uno de los principales promotores de The Netherlands Circular Hotspot. Durante esta semana, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a la Expo Innovación Holanda 2016, que dio la bienvenida a cerca de 4000 visitantes internacionales y acogió una exposición sobre la economía circular y la transición de la energía en los Países Bajos en el pabellón de la Nueva Economía.

Además, los participantes asistieron a la Expo Economía Circular, donde los actores clave, tales como Thomas Rau y William McDonough, animaron al público a participar en la transición hacia una economía circular. Otra visita inspiradora fue la gira en el Park2020, que es el primer parque de negocios de tipo Cradle-to-Cradle. Posteriormente, los participantes elegieron entre cuatro tipos de visitas de acuerdo con sus intereses:

 

  • Asociación público-privada: Las visitas de este tipo tuvieron como objetivo mostrar las mejores prácticas de las asociaciones público-privadas en los Países Bajos. Algunos de los ejemplos son: el puerto de Rotterdam visitado en barco, las oficinas reutilizadas de Alliander con el nuevo techo de clima diseñado por RAU y la región de Venlo, que es conocida como la capital del mundo en cradle-to-cradle.
  • Ciclo biológico: Estas visitas tuvieron como objetivo mostrar soluciones innovadoras dentro del ciclo biológico. Las visitas incluyeron el recorrido en la Circular Friesland, donde se presentaron las innovaciones circulares en el agua y el ciclo biológico, tales como el Centro de Investigación Wetsus (Centro Europeo de excelencia para la tecnología sostenible del agua) y las plantas de biogás en el Dairy Campus FrieslandCampina.
  • Ciclo técnica: Las visitas de este tipo tuvieron como objetivo mostrar soluciones innovadoras dentro del ciclo técnico. Las visitas incluyen el recorrido en el Black Bear Carbon y en Philips. Otras visitas que se realizaron fueron a los centros de reciclaje innovadores, modulares y circulares y a Inashco, donde se extraen materiales valiosos a partir de las cenizas procedentes de la incineración de residuos sólidos urbanos.
  • Diseño: Estas visitas tuvieron como objetivo mostrar la importancia de un diseño circular para reducir el impacto ambiental. Algunas actividades fueron la excursión en bicicleta en Ámsterdam del Norte a través de las instalaciones de economía circular y la visita a la planta de interfaz Scherpenzeel, cuyo principal objetivo es lograr cero impacto ambiental para el año 2020.

 

El último día, junto a los participantes europeos, la Delegación de América Latina participó en la articulación de ELAN-Circular Comercio-Justo, una oportunidad de emparejamiento única para conectar con los embajadores de The Netherlands Circular Hotspot, los ponentes del Circular EXPO, los socios del programa de la Misión Comercial y los funcionarios del gobierno. La delegación de ELAN Network interactuó con organizaciones holandesas tales como: HUBBEL, Klöckner & Co, Interface, ING, KPMG, NPSP, Lune, Milgro, ECOR, Modulo MILIEUSTRATEN, de Meerlanden, OMBOUW, PHILIPS, PlasticWhale.org, Photanol, Powered by Meaning, Rabobank, Rotterdam Partners, Rijksoverheid, SADC, Royal HAskoningDHV, Sabic, Aeropuesto de Ámstredam Schipol, STONE PAPER y Sustainable Urban Delta. ELAN Network también estuvo presente entre los expositores y tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa a una amplia variedad de actores interesados en el establecimiento de oportunidades de negocio de base tecnológica.

 

En general, la Misión Técnica cumplió con sus objetivos de contribuir al establecimiento de nuevas relaciones y colaboraciones estratégicas y por lo tanto promovió la creación de una gran red de partes interesadas en los ámbitos de la economía circular, la energía renovable, la bio-economía y las tecnologías medioambientales.