Retrospectiva de la Misión Técnica de ELAN Network a Bruselas

 

A principios de marzo de 2016, ELAN Network hizo su primera parada en Bruselas como parte de un programa europeo que recorrerá múltiples países durante sus dos años de ejecución. La misión técnica de cuatro días, que fue diseñada como una oportunidad única para reunir a profesionales de América Latina con contactos institucionales clave en Bruselas, inició en el Parlamento Europeo en manos del Sr. Lambert van Nistelrooij MEP.

Acompañado por su colega el Sr. Andrey Novakova, por la Sra. Jolita Butkeviciene -Directora de América Latina y el Caribe en la DG DEVCO- y por Elena Schaeidt -Coordinadora del Proyecto ELAN Network-, se desarrolló el primer comité con una audiencia de 80 personas que recibieron un mensaje alentador acerca de la importancia del comercio internacional y de la iniciativa ELAN.

El primer día partió con un debate político y algunos ejemplos presentados, así como también con una buena presentación de la UE y de la política comercial de América Latina. El segundo día ofreció un panorama de políticas más detalladas sobre la innovación en Europa, con un enfoque específico en lo que será el futuro. El tercer día, por su parte, inició con enérgicas presentaciones de la Comisión Europea, que ofrecieron a los delegados una idea de los diferentes mecanismos de financiación disponibles para la Cooperación Internacional entre Europa y América Latina. Y finalmente, el último día sirvió para evidenciar la afinidad entre las políticas de Europa y Latinoamérica y se desarrollaron intervenciones acerca de la especialización inteligente que, según el Sr. Marco Llinás de la Cámara de Comercio de Bogotá, no se limita solo a Europa, pues a través del pensamiento S3, América Latina está más avanzada en esta estrategia que muchas regiones de Europa.

El programa de cuatro días fue una buena oportunidad para que los delegados latinoamericanos desarrollaran reuniones y obtuvieran una visión global del panorama en Bruselas. La misión incluyó una visita al Parlamento Europeo, otra a Brussels Export and Invest, una comprensión del papel de las regiones en Europa y una recepción compartida con los miembros del Go International Cluster en la que pudieron establecer contactos e ilustrarse acerca de la amplia red de oportunidades que existen entre la UE y LA.

La importancia de Bruselas como punto central de este encuentro es que buenos contactos en Bruselas pueden representar buenos contactos en toda Europa. Así mismo, el encuentro fue de gran utilidad para los delegados por los contactos que pudieron establecer para el futuro, por la posibilidad de tener comunicación efectiva entre las partes y por la motivación que les infundió para trabajar con los socios europeos.

Richard Tuff, Director de ERRIN, comentó después del encuentro: “A pesar de los aplazamientos de la misión del año pasado debido al ‘bloqueo de Bruselas' en diciembre de 2015, nos place ver el interés y el compromiso de los socios latinoamericanos que asistieron. Quiero agradecer al equipo ELAN y a todos los ponentes cuya cooperación en el cambio de fechas y ubicaciones contribuyó al éxito del evento".

Resultados clave

  • Creación de una comunidad fuerte entre los delegados latinoamericanos que comparten el mismo propósito.
  • Creación de un mejor conocimiento de los actores, programas, oportunidades de financiación y posibilidades de colaboración con instituciones europeas.
  • Mejor comprensión de la investigación europea y la política de innovación con referencia específica a los programas de la UE y América Latina, la política de clústeres y la especialización inteligente.

 

 

 


Búscanos
Siguénos