Gobierno, empresas, instituciones y ciudadanos, unidos para firmar InnPacto por la Innovación en Bogotá Región

 

500 organizaciones y empresas, y 2.000 ciudadanos harán su aporte para lograr, en el 2019, el 1.8% de inversión del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

 

(Bogotá D.C.) ¿Por qué es importante la innovación en el desarrollo de la región? Innovar genera empleo, atrae inversión extranjera y empresas de talla mundial, acelera emprendimientos, incrementa la competitividad, da soluciones a retos empresariales y de ciudad y, sobre todo, mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Pactos por la Innovación es una iniciativa nacional, financiada por Colciencias, que busca la sinergia de organizaciones, instituciones académicas, ciudadanía y medios de comunicación en función de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) como motor de desarrollo de las regiones.

Cuatro ciudades del país están ejecutando actualmente la estrategia Pactos por la Innovación: Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Hasta el momento han logrado la vinculación de más 521 organizaciones.

Para Bogotá - Región, la estrategia lleva el nombre de Innpacto por la Innovación y está liderada por Colciencias, Connect Bogotá Región, Casa Editorial EL TIEMPO, Alcaldía Mayor de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca e Innpulsa, con el apoyo de la ANDI, Probogotá e IBM.

Nuestra meta es ambiciosa. Con la unión de la comunidad y el compromiso del sector público y privado de aumentar su inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), lograremos incrementar del 1,055% (cifra Bogotá) y 0,36% (cifra Cundinamarca) al 1,8 del PIB en ACTI, para Bogotá Región, en el 2019.

Cumpliendo este propósito, Bogotá y Cundinamarca harán un gran aporte a la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Todos por un nuevo país’ del presidente Juan Manuel Santos de aumentar al 1% la inversión del PIB Nacional en ACTI, en el 2018.

“La estrategia en la ciudad-región tiene un impacto vital en las metas nacionales. Hoy en día Bogotá representa el 56% de la inversión total del país en ACTI y cuenta con el 35.9% de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Bogotá es el centro empresarial de Colombia dado que cuenta con cerca de 400.000 empresas registradas y renovadas, lo que representa cerca del 34% del total nacional, la ciudad participa con el 25.8% respecto al PIB nacional”, comenta Yaneth Giha, directora de Colciencias.

Para cumplir estas metas se pretende vincular a 2.000 ciudadanos firmantes de InnPacto por la Innovación y 500 organizaciones que se involucrarán, a través de un autodiagnóstico que aplicarán, para determinar cuánto se está invirtiendo en innovación y una hoja de ruta que les indicará sus debilidades, fortalezas y posibles acciones a emprender.

Por su parte, los ciudadanos se comprometen, a través de la firma, a vivir los valores de la innovación en su cotidianidad: colaboración, apertura al riesgo, respeto a la diversidad, confianza y creatividad.

 

Conozca acá los beneficios para empresas firmantes

 

Evento de lanzamiento:

El 12 de septiembre del 2016 se realizará el evento de socialización de InnPacto por la Innovación de Bogotá en la sede de Compensar, ubicada en la Av. 68 # 49A - 47 (Gran Auditorio), de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Este día será un hito de ciudad donde el Gobierno, las empresas, la academia y los ciudadanos celebraremos el compromiso con la innovación para transformar a la región.

¿Cómo puedo ser firmante?

Como empresa: Inscríbase a través de este enlace y diligencie el autodiagnóstico para determinar el estado de su empresa en temas de innovación. Como ciudadano: Inscríbase a través de este enlace y compártanos sus datos personales para ser parte de esta comunidad.