Por tercer año consecutivo #ELANnetworkCO presente en la capital del país, ofreciendo oportunidades de negocio e internacionalización para empresas de base tecnológica.




ELAN Network se tomó las instalaciones del Hotel Radisson en Bogotá los pasados 14 y 15 de noviembre con la finalidad de generar negocios entre empresas latinoamericanas y europeas en servicios de Software y TI.

El evento se enfocó en la articulación de oportunidades de trabajo colaborativo basado en innovación, como apoyo a la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo con enfoque principal en dos ejes: el primer eje orientado en la Estrategia de Especialización Inteligente sobre cinco áreas que responden a la vocación productiva de la región i). Región creativa, ii). Biopolo, iii). Servicios Empresariales, iv). Hub de Conocimiento Avanzado, y v). Ciudad Región Sostenible; el segundo eje se basó en una Agenda de Clústeres de Bogotá – Cundinamarca y especializada en servicios de Software y TI como tecnología habilitante para responder a las necesidades regionales de alto impacto de Bogotá y Cundinamarca, generando así espacios de articulación entre los diferentes actores participantes y dando espacio a la cocreación, al desarrollo de relaciones Bilaterales y a la exposición de diferentes programas de apoyos que la Unión Europea y el Gobierno Colombiano han dispuesto para potenciar el desarrollo de Colombia y América Latina.

La agenda del evento contó con una amplia variedad de actividades como conferencias relacionadas con el sector foco del evento, oportunidades de articulación con otros sectores, sesiones de cocreación entre la UE–LAC (en torno a retos previamente identificados), reuniones B2B bajo el modelo de rueda de negocios, paneles de participación abierta a los asistentes y junto a una serie de presentaciones de empresas Europeas interesadas en crear alianzas con empresas Latinas lo cual sin duda generó un espacio propicio para el Networking.

Durante el primer día, se desarrolló un taller de cocreación cuya finalidad fue la de identificar y comprender los activos y competencias de empresas y entidades europeas y Latinoamericanas que puedan ser de utilidad para resolver los retos de innovación de empresas colombianas, obteniendo como resultado la identificación de potenciales oportunidades de negocio. Este taller de cocreación contó con la participación de más de 150 participantes y se generaron más de 35 potenciales oportunidades de negocio generadas / identificadas entre empresas europeas y colombianas.

Un total de 48 empresas europeas contaron con un espacio en el cual tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes sus capacidades tecnológicas, abordando así los retos del país que se habían identificado y presentado. El segundo día del evento, se desarrolló en dos actividades paralelas; en la primera actividad y durante todo el día, se generó un espacio de Networking y Reuniones Bilaterales entre los asistentes europeos y colombianos, lo anterior con el objetivo de potenciar las colaboraciones de base tecnológica, los acuerdos y concretar próximas acciones entre ellas. Esta actividad generó un total de 315 reuniones Bilaterales entre empresas europeas y colombianas de la cuales se generaron 115 potenciales oportunidades de negocio.

El balance de los dos días se resume en una asistencia total de 254 participantes, de los cuales 70 procedían de LATAM y la UE; instituciones de orden nacional e internacional representando los sectores públicos, privados, entidades basadas en el conocimiento y la tecnología, así como entidades de apoyo al emprendimiento, clústeres nacionales e internacionales y universidades entre otros.