Empatía Re para afrontar la crisis a través de la tecnología – Primera parte

¿Sabemos el poder de la empatía en la consecución de un mundo más sostenible y equitativo, capaz de afrontar retos como la crisis ocasionada por el COVID-19 en 2020? 

Este blog pertenece a una serie de dos partes, que pretende responder a dicha reflexión y poner otras nuevas sobre la mesa, compartiendo un fragmento de lo conversado en el webinar: Casos de éxito de desarrollo tecnológico en el sector Cultural y Creativo, que hizo parte de la Bilbao Bizkaia Design Week 2020 y Tecnalia.

Tecnalia es un centro de investigación y desarrollo tecnológico, cuyo accionar está direccionado hacia los siguientes 6 pilares: fabricación avanzada; movilidad sostenible; ecosistema urbano; transición energética; salud; y de manera transversal, transformación digital. 

En este orden de ideas, recordando el lema propuesto para 2020 por la Bilbao Bizkaia Design Week: Empatía Re, rediseñar un mundo que cambia; analizamos cómo podemos hacer frente a las transformaciones en las que nos hemos visto envueltos como humanidad a lo largo del año, y encontrar caminos para moldearlas y continuar desarrollando nuestras labores profesionales y de vida. 

Empatía Re

La Empatía Re debe ser comprendida como una acción necesaria para realizar una serie de procesos red que son:

  1. Re – Pensar
  2. Re – Diseñar
  3. Re – Definir
  4. Re – Construir

Repensar nuestros sistemas morales, de salud, de educación, de movilidad, de cultura, de consumo y de ocio para replantear la forma en la que estamos viviendo. Empatía como pilar que nos ayude a redefinir la forma en la que nos relacionamos y así rediseñar todas las herramientas, productos, y servicios que ofrecemos y con los que interactuamos, tales como dispositivos e interfaces. Y de esta manera reconstruir un planeta en constante cambio, en pro de convertirlo en un lugar más justo y sustentable.

Industrias Culturales y Creativas

En este punto es importante hacer un alto en el camino, para abrir un espacio en la conversación y entender a las industrias culturales y creativas, como una de las áreas que definitivamente requieren hacer uso de la Empatía Re y la tecnología, para reinventar sus actividades comerciales y hacer frente a los retos traídos por la crisis. 

El espectro de las industrias cultuales y creativas es muy amplio, y contempla alrededor de los siguientes quince grandes sectores: 

  1. Artes escénicas.
  2. Música. 
  3. Patrimonio cultural. 
  4. Industrias de la lengua.
  5. Artes visuales.
  6. Artesanías.
  7. Edición y medios impresos.
  8. Audiovisuales.
  9. Videojuegos.
  10. Contenidos digitales.
  11. Diseño.
  12. Arquitectura.
  13. Moda.
  14. Alta gastronomía.
  15. Publicidad y márketing.

Sin embargo, en ocasiones es complejo tratar con sectores que difieren tanto entre sí, como por ejemplo la música y la moda, o la alta gastronomía y los videojuegos. Son sectores que cuentan con distintos temas a tratar, suplen distintas necesidades, pero que por eso mismo, no dejan de ser un reto que genera gran motivación en el campo de trabajo.

 

Aplicar la Empatía-Re en la reactivación de una actividad empresarial

Es momento de empezar a estudiar paso a paso la metodología ofrecida por la Empatía-Re para la reactivación de una empresa. Se hará énfasis en su aplicación sobre los sectores que pertenecen a las industrias culturales y creativas, no obstante, es empleable en cualquier industria.

Si hacemos una lectura general de lo que ha ocurrido a lo largo del 2020 para las empresas, veremos que el confinamiento nos ha puesto a prueba, tras hacernos reducir entre otras cosas, la movilidad y el contacto con los demás; llevándonos a tener la necesidad de pensar de qué manera adaptarnos a estos desafíos.

  1. Re – Pensar: en esta primera etapa es importante hacer una reflexión concienzuda y preguntarse: ¿Cómo afectan estos cambios a mi negocio? 

 

Teniendo en cuenta que dicha repuesta debe contemplar las probables afectaciones a nivel de: seguridad, movilidad, contacto, confianza, consumo, visibilidad, networking y motivación; y por supuesto incertidumbre.

 

  • Re – Diseñar: una vez resulta la primera interrogante, el paso a seguir es averiguar: ¿Cómo rediseño en esta coyuntura mi manera de trabajar? ¿mi propuesta de valor?

 

 

No de la misma manera, pero todos a nivel mundial estamos enfrentando cambios, por ello todos estamos en la necesidad de desarrollar la mejor predisposición para asimilarlos y aceptarlos, y adoptar una actitud de resiliencia.

Es claro, que los nuevos cambios a emprender, nacen de las oportunidades. Entonces esta crisis representa una gran oportunidad para cambiar y crecer. Y esto se vuelve tangible día a día, en hechos como por ejemplo, la forma en la que hemos podido adaptarnos durante esta pandemia, a procesos cotidianos como las reuniones con clientes o compañeros de trabajo a través de video llamada, o el pago digital.

Esto se hace notable en sectores como en el bancario, donde ha habido un incremento gigante en el número de clientes que hacen pagos digitales desde su celular, como lo muestra el titular de prensa “CaixaBank aumenta un 58% el número de clientes que pagan con el móvil, con una facturación superior a los 1.100 millones de euros”. Esto demuestra que la gente ha logrado ganarle a sus miedos, evitando en mayor medida riesgos asociados al contacto físico y adquiriendo más confianza en la tecnología.

Otro ejemplo de un sector que ha rediseñado sus métodos, es por ejemplo el de la hostelería, que a pesar de que tradicionalmente no presentara unas oportunidades de digitalización tan grandes, ha sabido hacer mejoras a su servicio, ofreciendo sus menús a través de códigos QR; adaptándose de forma muy rápida a los nuevos desafíos del contexto. 

En la segunda parte de esta serie de blogs: Redefinir y reconstruir; Empatía Re para afrontar la crisis a través de la tecnología – Segunda parte; referentes a compartir un fragmento de la información conversada en el webinar: Casos de éxito de desarrollo tecnológico en el sector Cultural y Creativo, que hizo parte de la Bilbao Bizkaia Design Week 2020 y Tecnalia; continuaremos analizando cómo las siguientes etapas de la Empatía Re: Re – Definir y Re – Construir, pueden ser llevadas al ámbito empresarial, para lograr hacer frente a la crisis de la mano de la tecnología.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=CGjIpVb5V8A&t=2713s