Redefinir y reconstruir; Empatía Re para afrontar la crisis a través de la tecnología –  Segunda parte

¿Qué pasos a seguir puedo llevar a cabo con mi compañía para afrontar la crisis, luego de repensar y rediseñar mi propuesta de valor?

Para responder a la pregunta y dar continuidad a la primera parte de esta serie de 2 blogs: Empatía Re para afrontar la crisis a través de la tecnología;  a continuación seguiremos presentando algunas herramientas prácticas, basadas en las etapas de la Empatía Re, que pueden ser de gran utilidad, para todas aquellas personas que realizan actividades comerciales y que son conscientes de la necesidad de diseñar nuevas estrategias, que les permitan enfrentar la crisis a través de la digitalización.

 

  1. Re – Definir: la tercera etapa del proceso planteado por la Empatía Re: Re – Definir, sigue su línea a partir de las preguntas: ¿Cómo redefino entonces mi forma de trabajar? ¿De llevar mi propuesta de valor al mercado y a otros clientes?

 

Una bitácora guía para encontrar la respuesta a estas preguntas, puede ser el Lienzo de modelo de negocio, desarrollado por el suizo Alexander Osterwalder, que de una manera muy gráfica, completa y sencilla, explica lo que es una actividad empresarial. 

En el corazón del lienzo, se define mi propuesta de valor, la cual llevo a un mercado y en la que existen unos clientes, con los que me relaciono a través de unos canales de comunicación y establezco relaciones.

Por otro lado, el lienzo analiza también los procesos de backoffice, en donde cuento con unas herramientas clave, que uso para producir mi propuesta de valor; también desempeño unas actividades clave y cuento con unos socios y proveedores, que son clave para desarrollar mi actividad empresarial.

Por último, el lienzo contempla el equilibrio costo-beneficio, que sostiene y hace viable mi modelo de negocio. 

En conclusión, al realizar un análisis de cada una de estas variantes, el cómo es posible adaptarse a esta situación de una mejor manera, haciendo uso de la tecnología, para mantener la competitividad, ventas y relación con los clientes, de lo que se habla es de procesos de digitalización. Es a partir de evaluar cada parte del proceso, actividades, herramientas, que es posible comenzar dicho proceso de digitalización.

No obstante, es importante saber, que el modelo de Osterwalder es muy útil a la hora de saber cómo adaptarse a un cambio, pero no contempla, lo que se conoce como una estrategia a largo plazo. Entonces, si se quiere pasar a la transformación digital para moldear la actividad empresarial, lo mejor es hacer una reflexión y ver el proceso a mayor profundidad, y tener claro que, debemos planear la aplicación de soluciones tecnológicas, de forma que ofrezcamos una ventaja diferenciadora. 

Ver estas grandes transformaciones no solamente como cambios coyunturales (como repuesta a la crisis), sino estructurales; un replanteamiento total de nuestra actividad, y el cómo desarrollar soluciones tecnológicas que nos hagan más fuertes y nos preparen para situaciones de crisis en el futuro.

 

  1. Re – Construir: El paso final en la metodología de la Empatía Re, se trata de pensar ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para que mi empresa se vea reforzada y para que de alguna forma, todos los posibles impactos se vean minimizados?

 

Responder a esta última pregunta, debe ir de la mano de investigación de posibles opciones de soluciones tecnológicas, que puedan ser aplicadas a la actividad comercial. En Tecnalia, enumeraremos algunas con las que contamos o que pueden representar experiencias inspiradoras:

 

  • Biometría.
  • Neuromárketing.
  • Realidad Aumentada.
  • Streaming.
  • Videomapping.
  • Plataformas móviles.

 

A continuación, contaremos la experiencia, de un emprendimiento, que de la mano de Tecnalia, logró articular a su portafolio de servicios una de las soluciones tecnológicas de las que se ha estado hablando en esta última etapa de reconstrucción de la Empatía Re. 

Es el caso de éxito de uno de los sectores de arquitectura y diseño de interiores, que incorporó contenido 360° a la presentación de sus proyectos. Consistió en el descubrimiento de las tecnologías inmersivas, como medio para mejorar la experiencia de usuario. Para ello se desarrolló una aplicación que permite diseñar contenido 360°, la cual fue posible a partir de la adquisición de un equipo de grabación y de gafas especiales.

Las gafas, permiten a los usuarios abstraerse de su mundo real, para visualizar un lugar en 360°, que surge a partir de la grabación de un video, con cámaras y un montaje posterior. Ello posibilita que cuando el usuario se pone las gafas y gira, la imagen lo acompaña en su recorrido, y él es capaz de ver el entorno como una circunferencia de 360°. Así, lo que ve es cómo quedaría su sala o su habitación, con el nuevo diseño de interior, viviendo su espacio en tiempo real, teniendo una experiencia más intensa de la calidad del diseño, llevándose un impacto mucho más grande, del que se llevaría con una presentación en pantalla bidimensional.

En conclusión, esta empresa ha decidido invertir en una tecnología plenamente diseñada, pero que no estaba siendo usada por el mercado; desarrollando una aplicación que es capaz de lograr potenciar de gran manera el producto final de un arquitecto, o de un diseñador, y brindando así mismo a sus clientes, una experiencia del resultado fabulosa y única.

Esperamos que experiencias como esta sean de gran utilidad para aquellos empresarios que desean dar el paso a la digitalización, y adaptarse a las condiciones del contexto. Con ellos damos cierre a la presentación de las etapas que componen el método ofrecido por la Empatía Re.

Para más casos de éxito en el desarrollo tecnológico, podrán ir directamente al enlace  https://www.youtube.com/watch?v=CGjIpVb5V8A&t=2713s del webinar: Casos de éxito de desarrollo tecnológico en el sector Cultural y Creativo, que hizo parte de la Bilbao Bizkaia Design Week 2020 y Tecnalia. 

Con esto finalizamos nuestra serie de dos partes de blogs, dedicados a la Empatía Re y su aplicación en el contexto empresarial, fragmento del webinar. Esperamos saber de sus propias aplicaciones de estas herramientas, para que podamos seguir compartiendo, aprendiendo y creciendo juntos.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=CGjIpVb5V8A&t=2713s