Tecnalia colombia

Centro de Innovación y Productividad

Somos el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance.

En Colombia somos reconocidos por el ministerio de ciencia, tecnología e innovación como un Centro de Innovación y Productividad sin ánimo de lucro, dedicado a la formulación y desarrollo de proyectos I+D+i a partir de nuevas tecnologías y actividades de transferencia para responder a las necesidades del desarrollo sostenible.

Nuestra experiencia de más de 12 años en el mercado nacional nos ha permitido impactar diferentes sectores logrando transferir conocimiento y generar capacidades para la innovación en el territorio nacional y regional.

Inspiramos Oportunidades

Nuestra razón de ser es Inspiring Business; inspiramos oportunidades de negocio para nuestros clientes a partir de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, fundamentados en el conocimiento y la especialización en cada mercado en los que operamos. Nos anticipamos a los retos que depara el futuro para visualizar y desarrollar soluciones que aporten valor y produzcan resultados reales. 

Hemos realizado más de 400 proyectos apoyando la evolución y desarrollo del sector académico, empresarial / productivo y gubernamental.

En Tecnalia contamos con una gran experiencia global en el apoyo a las instituciones públicas y a las empresas en el diseño, definición, implementación y evaluación de políticas, planes estratégicos, agendas y programas de innovación y desarrollo regional y sectorial; que impulsen a la mejora de la competitividad a través de la incorporación de soluciones tecnológicas en el marco de entornos propicios de desarrollo socioeconómico sostenible.

Nuestra Misión

Acompañar a los actores del ecosistema de CTeI en Colombia en sus procesos de innovación y mejoramiento de su productividad, fomentando su incorporación en la economía digital a través de las tecnologías de vanguardia y metodologías innovadoras, con impacto en su estrategia y su rol en el ecosistema.

Nuestra Visión

Ser referente a nivel nacional e internacional en 2025 como agente de innovación y transformación digital a través de su consolidación sostenida como Centro de Innovación y Productividad reconocido por MinCiencias; generando soluciones innovadoras de valor agregado para los actores del ecosistema de CTeI.

Nuestros Patronos

Nuestro patronato está conformado por:

Entidades que hacen parte de la asamblea y han creído en la importancia de un centro de desarrollo tecnológico en el país. Es así como la orientación estratégica de la organización se ve enriquecida a partir del sector empresarial, universidades y Centros de desarrollo tecnológico que al mismo modo trabajan de la mano con invitados de Gobierno para apoyar el crecimiento y fortalecimiento del centro.

Nuestro Equipo

Brigitte Mayorga

Directora General del Centro de Desarrollo Tecnológico

David Rodriguez

Coordinador División Negocios Emergentes

Claudia Montilla

Ingeniera de Sistemas

Santiago Isaza

Líder de nuevas tecnologías

Casos de Éxito

Nuestra Propuesta de Valor

  • TALENTO
  • REDES DEL ECOSISTEMA
  • EXPERIENCIA
  • Visión de la innovación
  • FUENTES DE FINANCIACIÓN

Talento

Más de 1500 investigadores a nivel global trabajando para anticiparse a los retos que depara el futuro. Profesionales de diferentes enfoques y áreas trabajando con el mismo propósito. Contamos con el respaldo de profesionales de diferentes niveles académicos entre ellos, postgrados y doctorados.

Redes del ecosistema

Tecnalia Colombia es parte de un gran número de redes nacionales e internacionales que le permiten tener visibilidad e identificar potenciales aliados para la ejecución y financiación de proyectos de innovación.

Experiencia

En Tecnalia hemos trabajado por más de 12 años en proyectos de diferentes ámbitos y sectores que han permitido consolidar metodologías y herramientas para el correcto desempeño y ejecución de los servicios de innovación. La recopilación de las lecciones aprendidas en cada una de estas experiencias nos permite lograr la competitividad esperada.

Vision integral de la innovacion

Creemos en la innovación y la tecnología como un pilar transversal para el desarrollo de la sociedad. Es así como en nuestros proyectos hemos abordamos diferentes ámbitos y sectores de manera cercana, facilitando la apropiación de conocimiento.

Fuentes de financiancion

Tecnalia Colombia tiene la capacidad de orientar, formular e identificar diversas fuentes de financiación para proyectos de innovación e investigación.

CMM III

El modelo CMM III es un modelo de Madurez de la Capacidad Integrado (Capability Maturity Model for Integration) es un modelo de procesos que contiene las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios. Estos proyectos de asistencia técnica en gran empresa, permiten apoyar a las empresas en su proceso de mejora y posibilidad de internacionalización y han permitido a través del tiempo ir mejorando y adaptando los modelos de intervención para hacerlos más efectivos. Se han ejecutados varios proyectos con Mintic y Colciencias para realizar el acompañamiento, adopción y posterior valoración del modelo CMMI DEV y SVC Nivel III con el fin de fortalecer la competitividad de empresas que conforman la Industria de Tecnologías de Información- TI de Colombia, a través de la adopción de modelos de gestión de calidad mundialmente reconocidos y especializados para el sector IT.

IT MARK

IT Mark es el primer modelo escalable de calidad internacional diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas. El modelo ITMark trabaja desde tres perspectivas de la empresa: a) gestión del negocio; b) gestión de la seguridad de la información y c) procesos de desarrollo de software y sistemas, soportados en el modelo 10 squared, la Norma ISO 9000 y el Modelo EFQM, a través de la revisión de diez categorías de procesos como son estrategia, comercial, financiera, definición de productos y servicios, conocimiento del mercado, marketing, etc., hasta obtener una visión exhaustiva de la empresa. IT Mark acredita las empresas la gestión técnica, de seguridad y del negocio que los mantiene habitualmente bajo control. Con apoyo de Mintic y Colciencias se han logrado certificar más de 50 empresas. 

ELAN

Es un proyecto en ejecución de  La Unión Europea (UE) operado en Colombia por Tecnalia Colombia, que busca  fomentar la co-generación de oportunidades de negocio basadas en tecnología entre Europa y Latinoamérica. Es una red de 31 países entre instituciones de investigación, innovación, empresas, y gobierno. ELAN realiza eventos en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú), así como misiones comerciales a Bruselas, España, Finlandia y Holanda, los cuales fueron  espacios apropiados para la generación de oportunidades de negocio así como conocer innovaciones  enfocadas en los siguientes sectores, Energías renovables, Biotecnología y bioeconomía ,Tecnologías ambientales, salud, Nuevos materiales ,Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Nanotecnología.

GESTORES DE INNOVACIÓN MEDELLÍN

En el año 2016 se terminó el proyecto cuya finalidad era la de impulsar, gestionar y sistematizar las innovaciones en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Medellín. El contrato se ejecutó dentro del marco de la UT- UNIVERSIDAD EAFIT – CORPORACIÓN CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA (CTA) – CORPORACIÓN TECNNOVA UEE, donde Tecnalia Colombia intervino 80 de las 208 empresas asesoradas acorde a la metodología del Sistema de Innovación Mínimo Viable en sus dos modalidades: implementación y transferencia. Este proyecto nos permitió dejar un referente en la ciudad de Medellín para replicar en otras ciudades. El proyecto ejecutado ascendió a la suma de Doscientos setenta millones de pesos.

ACOMPAÑAMIENTO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN ARMENIA

Este proyecto ofreció asistencia y servicios para el desarrollo del proceso de Transferencia en Gestión de la Innovación para 25 empresas, así como servicios profesionales para la elaboración, presentación y socialización de tres (3) estudios de Vigilancia Estratégica (Vigilancia, tecnológica, competitiva, comercial y del entorno) para los sectores de agroindustria, turismo y tecnologías de la información y comunicación para apoyar la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, en el marco del proyecto de Regalías denominado “Desarrollo de Capacidades de I+D+i para incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos del departamento del Quindío, Occidente”. Con la cámara de comercio de armenia los proyectos ejecutados ascendieron a la suma de ciento cuarenta y tres millones de pesos.

IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS EN 5 SECTORES

El modelo CMM III es un modelo de Madurez de la Capacidad Integrado (Capability Maturity Model for Integration) es un modelo de procesos que contiene las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios. Estos proyectos de asistencia técnica en gran empresa, permiten apoyar a las empresas en su proceso de mejora y posibilidad de internacionalización y han permitido a través del tiempo ir mejorando y adaptando los modelos de intervención para hacerlos más efectivos. Se han ejecutados varios proyectos con Mintic y Colciencias para realizar el acompañamiento, adopción y posterior valoración del modelo CMMI DEV y SVC Nivel III con el fin de fortalecer la competitividad de empresas que conforman la Industria de Tecnologías de Información- TI de Colombia, a través de la adopción de modelos de gestión de calidad mundialmente reconocidos y especializados para el sector IT.