Trabajo conjunto con el Clúster de software y TI de Bogotá

La iniciativa Clúster de Software y TI de Bogotá-Región busca ser reconocida como epicentro de grandes soluciones en TI para América Latina con abundante oferta de talento humano bajo estándares de alta calidad y pertinencia, constituido por empresas innovadoras con amplias capacidades para desarrollar y proveer soluciones integradas de tecnología.

Así, la iniciativa Clúster se ha constituido como el escenario principal para el desarrollo de proyectos relacionados con:

  • Fomentar la transformación digital de otros sectores de la economía nacional.
  • Facilitar la conexión entre la oferta y la demanda para que los servicios de las empresas del clúster se especialicen por sectores económicos.
  • Cerrar las brechas que limitan el desarrollo de talento humano especializado.
  • Fomentar la innovación empresarial a través de proyectos de incorporación de tecnologías emergentes en las empresas del clúster.

En la búsqueda por seguir consolidando la agenda de trabajo de la iniciativa clúster, se tomó la decisión de enfocar los esfuerzos y recursos hacia el fortalecimiento de la estrategia, a través de la priorización del segmento de “Servicios de negocios basados en Software”, que gracias a su orientación a la demanda, plantea nuevos retos para las empresas de la aglomeración hacia modelos de negocio que promuevan la estrategia TI, trabajen junto con las unidades de negocio de los clientes para ayudar a impulsar objetivos, donde las TI actúen como soporte o habilitador de ese planteamiento. Esto significa acompañar a los clientes a cambiar sus modelos de negocio a través de la ingeniería de software y la incorporación de capas adicionales de servicio con enfoque en innovación e implementación de nuevas tecnologías. El plan de trabajo, construido de manera conjunta con los empresarios y el equipo de la iniciativa clúster, se activará con aquellos proyectos que pueden generar resultados en el corto plazo, esto favorecerá la reactivación de las ventas y la dinamización de las empresas bajo entornos colaborativos de trabajo. En este sentido el objetivo general de este proyecto es: “Fortalecer las empresas del Clúster de SW&TI de la Cámara de Comercio de Bogotá – CCB con la incorporación de modelos de servicio de negocio basados en software y mejora del entendimiento del cliente a través del desarrollo de habilidades blandas y un piloto de validación de la estrategia comercial propuesta.”

Debido a que la FUNDACIÓN TECNALIA COLOMBIA hace parte del Comité Directivo y ejecutivo del Clúster de Software y TI de Bogota, la entidad está presente, conoce y  participa en el diseño de la estrategia del mismo. De igual forma, su presencia en los comités le concede oportunidades de aportar, proponer y liderar iniciativas en torno a la innovación y el fortalecimiento de la oferta de las empresas.

Actualmente Tecnalia Colombia gerencia este proyecto de cofinanciación del programa clúster más pro de Colombia Productiva, denominado CLÚSTER DE SOFTWARE & TI DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA: EPICENTRO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS BASADOS EN SOFTWARE; aportando toda su experiencia, capacidades y alianzas estratégicas para llevar a las empresas de clúster de software y TI de Bogotá a niveles de clase mundial.