Centro Interactivo de San Andrés

Desde el 2014, con Coralina (corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) se inició el proceso de ideación para la construcción de un centro interactivo de investigación y apropiación del conocimiento medioambiental existente en las islas, mediante innovación y pedagogía interactiva diseñada para el fomento de una cultura ambiental responsable en la región insular. Así mismo, se pretendía incentivar la apropiación social para el manejo sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos insulares de la Reserva de Biosfera Seaflower, de tal manera contribuyera a controlar los impactos ambientales negativos y mitigar los efectos del cambio climático en la región insular. 

Hoy, después de varios análisis y nuevos planteamientos y gracias a la articulación de más actores, en especial con el gran apoyo de la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en alineación con la secretaría de planeación, la secretaría de educación y la secretaría de turismo buscamos fortalecer esta idea, con el siguiente proyecto:

Centro Educativo, Tecnológico e Interactivo en la Reserva de Biosfera Seaflower”. Este es un espacio Digital y Físico, donde se descubre la Tecnología, se promueve la innovación, y se captura y divulga la cultura de la comunidad, tanto para la comunidad local, como para los visitantes nacionales e Internacionales.

Pretende ser un espacio donde convergen la ciencia, tecnología y la innovación, para incentivar una cultura de innovación educativa y promover espacios de aprendizaje innovadores en la comunidad educativa, que contribuyan al desarrollo de procesos de apropiación social de CTeI, a la gestión del conocimiento y a la competitividad regional. Así como promover la cultura, fomentar el turismo y generar un ecosistema Cultural.

Es así como a partir de un Convenio Especial de Cooperación Científica y Tecnológica, realizado entre la gobernación de San Andrés, CORALINA, el gran aliado tecnológico MS international y Tecnalia Colombia se desarrollará el proyecto para generar espacios para incentivar procesos de apropiación social en CTeI, desarrollo de capacidades en CTeI y una cultura de innovación, contribuyendo a la gestión del conocimiento en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La implementación del Centro Interactivo en CTeI en Seaflower, tiene como objetivo desarrollar nuevos servicios y/o productos turísticos enfocados a un turismo sostenible, caracterizado por preferir experiencias turísticas en turismo cultural, turismo de naturaleza y/o turismo científico, aportando al fomento de la cultura y sus tradiciones, sensibilizando a los visitantes y residentes en torno al cuidado del ecosistema marítimo y el medio ambiente. Así mismo pretende promover nuevas capacidades en CTeI a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Todo esto, contribuyendo a la cualificación y generación de empleo de Raizales y residentes en la isla de San Andrés.