Sistema de gestión y trazabilidad en unidades productivas agrícolas

Modernización del sistema como servicio Itagüe para la optimización de la toma de decisiones, basado en Analítica de Datos, en la gestión de unidades productivas agrícolas, que logre aumentar la productividad y sostenibilidad en la producción.

Tiempo de ejecución: 12 meses

Contar con un volumen de datos adecuado es clave para realizar ejercicios de analítica de manera especializada, sin embargo, el proceso de construir el camino y obtener los suficientes datos para realizar una explotación de información adecuada es una alternativa que permite crear una cultura de toma de decisiones basadas en datos. La generación de indicadores de desempeño surge como una solución que permite a los agricultores contar con métricas preestablecidas que se calculan automáticamente, de tal forma que puedan palpar las bondades que reciben al gestionar su negocio basados en datos. Esta herramienta constituye un aporte para identificar la situación actual del sector agrícola en la región, en consecuencia, proponer acciones para el mejoramiento de la calidad, por medio de la identificación de las deficiencias y la definición de estrategias para superarlas.

El sistema de información Itagüe entra a ser un proceso de apoyo en la administración eficiente de fincas, trabajando particularmente en la apropiación, la experiencia de usuario, la comercialización y el manejo de indicadores financieros y operativos visualizados a través de cuadros de mando que permitan la toma de decisiones, considerando problemas de infraestructura como las condiciones de conexión se plantea una solución que busca su optimo funcionamiento sin importar si se cuenta con conexión a internet o no. 

En el proyecto  identificaron 4 indicadores teniendo en cuenta las metodologías de comparación comercial, el análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y los puntos de referencia financieros y operativos. Se identificaron 2 indicadores claves asociados a la rentabilidad financiera: 1) Flujo de caja, que busca medir cantidad de dinero resultante de ingresos (ventas), agrícola y no agrícolas, y egresos (pagos) durante en un período; y 2) Ingreso generado , que hacen referencia a determinar la ganancia obtenida de la actividad, teniendo en cuenta los ingresos agrícolas, ingresos no agrícolas, costos de operación y costos financieros. Y se identificaron 2 indicadores claves asociados a la rentabilidad operativa: 1) Rendimiento de cultivos cosechados por hectárea, que busca medir la producción del cultivo por hectárea en un periodo y 2) Brechas productivas, que hace referencia a la brecha entre los rendimientos reales y potenciales.