CASOS DE ÉXITO

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TIC PARA CUNDINAMARCA

Este proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación en el marco del Sistema General de Regalías. Tuvo una duración de tres años por valor de seis mil ochocientos millones de pesos. La entidad Ejecutora fue la Fundación Tecnalia Colombia, que trabajó con los siguientes operadores Connect Bogotá, Universidad Nacional de Colombia y Corporación Maloka. El objeto fue poner en marcha el Ecosistema de Innovación TIC en el Departamento de Cundinamarca, integrado por actores públicos y privados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, empresarios y otros actores, con el fin de desarrollar programas y proyectos que permitan fortalecer la competitividad de diversos sectores estratégicos, mejorar la calidades de vida de los habitantes de la Región y cerrar las brechas económicas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas de la misma.

CMMI III

El modelo CMM III es un modelo de Madurez de la Capacidad Integrado (Capability Maturity Model for Integration) es un modelo de procesos que contiene las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios. Estos proyectos de asistencia técnica en gran empresa, permiten apoyar a las empresas en su proceso de mejora y posibilidad de internacionalización y han permitido a través del tiempo ir mejorando y adaptando los modelos de intervención para hacerlos más efectivos. Se han ejecutados varios  proyectos con Mintic y Colciencias para realizar el acompañamiento, adopción y posterior valoración del modelo CMMI DEV y SVC Nivel III con el fin de fortalecer la competitividad de empresas que conforman la Industria de Tecnologías de Información- TI de Colombia, a través de la adopción de modelos de gestión de calidad mundialmente reconocidos y especializados para el sector IT. 

IT MARK

IT Mark es el primer modelo escalable de calidad internacional diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas. El modelo ITMark trabaja desde tres perspectivas de la empresa: a) gestión del negocio; b) gestión de la seguridad de la información y c) procesos de desarrollo de software y sistemas, soportados en el modelo 10 squared, la Norma ISO 9000 y el Modelo EFQM, a través de la revisión de diez categorías de procesos como son estrategia, comercial, financiera, definición de productos y servicios, conocimiento del mercado, marketing, etc., hasta obtener una visión exhaustiva de la empresa. IT Mark acredita las empresas la gestión técnica, de seguridad y del negocio que los mantiene habitualmente bajo control. Con apoyo de Mintic y Colciencias se han logrado certificar más de 50 empresas 

ELAN

Es un proyecto en ejecución de  La Unión Europea (UE) operado en Colombia por Tecnalia Colimbia, que busca  fomentar la co-generación de oportunidades de negocio basadas en tecnología entre Europa y Latinoamérica. Es una red de 31 países entre instituciones de investigación, innovación, empresas, y gobierno. ELAN realiza eventos en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú), así como misiones comerciales a Bruselas, España, Finlandia y Holanda, los cuales fueron  espacios apropiados para la generación de oportunidades de negocio así como conocer innovaciones  enfocadas en los siguientes sectores, Energías renovables,Biotecnología y bioeconomía ,Tecnologías ambientales,salud, Nuevos materiales ,Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),Nanotecnología

GESTORES DE INNOVACIÓN MEDELLÍN

En el año 2016 se terminó el proyecto cuya finalidad era la de impulsar, gestionar y sistematizar las innovaciones en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Medellín. El contrato se ejecutó dentro del marco de la UT- UNIVERSIDAD EAFIT – CORPORACIÓN CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA (CTA) – CORPORACIÓN TECNNOVA UEE, donde Tecnalia Colombia intervino 80 de las 208 empresas asesoradas acorde a la metodología del Sistema de Innovación Mínimo Viable en sus dos modalidades: implementación y transferencia. Este proyecto nos permitió dejar un referente en la ciudad de Medellín para replicar en otras ciudades. El proyecto ejecutado ascendió a la suma de Doscientos setenta millones de pesos.

ACOMPAÑAMIENTO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN ARMENIA

Este proyecto ofreció asistencia y  servicios para el desarrollo del  proceso  de  Transferencia  en  Gestión  de  la  Innovación para 25 empresas, así como servicios profesionales para la elaboración, presentación y socialización  de  tres  (3) estudios  de  Vigilancia  Estratégica  (Vigilancia  tecnológica,  competitiva, comercial y del entorno) para los sectores de agroindustria, turismo y tecnologías de la información y comunicación para apoyar la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, en  el  marco  del proyecto de Regalías denominado “Desarrollo de Capacidades de I+D+i para incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos del departamento del Quindío, Occidente”. Con la cámara de comercio de armenia los proyectos ejecutados ascendieron a la suma de ciento cuarenta y tres millones de pesos.

IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS EN 5 SECTORES

Este proyecto ejecutado en el 2016 entre Univalle, Cámara de Comercio de Bogotá y Tecnalia Colombia buscaba establecer el nivel de digitalización de los sub-segmentos de análisis textil y confecciones; cosméticos y aseo; industria editorial y de la comunicación gráfica; cuero, calzado y marroquinería, turismo de negocios y eventos a partir de la aplicación de un diagnóstico de madurez digital a diez empresas por sub-segmento en la Región Bogotá – Cundinamarca. Establecer las líneas de proyecto que deberían ser desarrolladas y ejecutadas entre los empresarios del sector software & TI y aquellos pertenecientes a los cinco subsegmentos objeto de análisis, en la Región Bogotá – Cundinamarca, de acuerdo con su nivel de digitalización actual. El contrato ejecutado con la cámara de comercio y Univalle ascendió a la suma de Quinientos treinta y nueve millones de pesos.

CREACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGRO-INDUSTRIAL

Este proyecto busca apalancar la región de Orinoquia para la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico en el sector agroindustrial. Dentro de los objetivos estaba el diagnosticar la situación actual en la Región de la Orinoquia y Amazonia, bajo la visión nacional del sector en Colombia e identificar las oportunidades existentes en el entorno que permitan definir una propuesta sólida de valor para el futuro CDT. Este proyecto nos ha permitido entrar en un nuevo nicho de mercado Agroindustrial en el tema hortofrutícola que no existe en el país, se están adquiriendo capacidades de Tecnalia España para su replicabilidad en otros proyectos. El proyecto finaliza su ejecución en el año 2018 y el valor del mismo asciende a la suma de Ochocientos Veintiséis Millones de pesos.

PROYECTO BIG DATA AGRO META

Este proyecto busca desarrollar un modelo analítico y de correlación de variables que permitan encontrar hallazgos de valor con base en la información recolectada para la seguridad alimentaria de 1.800 familias del departamento del Meta, mediante el diseño e implementación de un modelo analítico que genere hallazgos de valor. Este proyecto nos ha permitido entrar en un nuevo nicho en ICT en una tendencia de la industria aplicada al sector AGRO, que dejara una vez finalizado una metodología que puede ser replicable

PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS EN LA INICIATIVA CLUSTER DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE BOGOTÁ

Proyecto de la división de energía y medio ambiente firmado con la cámara de comercio de Bogotá por valor de sesenta y siete millones de pesos, el cual busca realizar un estudio de tendencias del sector energía mediante un estudio de vigilancia tecnológica, análisis del sector y la estructuración de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación identificado conjuntamente con el clúster de energía de la cámara de comercio de Bogotá.

CONNECT BOGOTÁ

Proyecto de consultoría para priorizar proyectos de especialización inteligente fue  un proyecto  importante que nos permitió posicionarnos como conocedores de Ciudades Sostenibles, y definir y priorizar proyectos y formular uno para ser financiado por fuentes internacionales y nacionales.

SENA PROYECTO

Proyecto de transferencia tecnológica para crear un modelo para intervención en empresas industriales de diferentes sectores productivos. Se busca hacer un piloto con empresas del sector aeronáutico y donde queden formados consultores del centro en estas metodologías de Industria 4.0.Con esta transferencia y desarrollo de la metodología se quedara el centro con la capacidad de intervenir un gran número de empresas de diversos sectores

INRED

El proyecto permitió el desarrollo de la evaluación de estudios de vigilancia y validación tecnológica del uso de las tecnologías con discapacidad visual en el país. Impacto nacional y el destinatario final Ministerio de Tecnologías de la Información 

ANDI

Este proyecto logro hacer transferencia de conocimiento a profesores del SENA en temas de última tecnología como fueron Analítica y Ciberseguridad. Se dejó capacidad y material  en los profesores para el diseño de los cursos en estas temáticas.El impacto es nacional ya que se logró hacer formador de formadores.

VIGILANCIA SECTOR ARTES GRÁFICAS

Vigilancia tecnológica para tres productos digitales de la industria de comunicación gráfica. Incluyendo:

    Publicidad en la web, realidad aumentada, 3D.

    Manejo de contenidos digitales.

    Etiquetas y empaques inteligentes.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA GOBIERNO EN LINEA

Agenda de innovación de tres (3) nodos de Gobierno en Línea: Servicios al Ciudadano, Arquitectura TI y Ciberseguridad. Incluyendo:

  • Desarrollar un estudio de Inteligencia Competitiva de los tres (3) Nodos de Innovación.
  • Identificar líneas de Trabajo para los tres (3) Nodos de Innovación.
  • Definir Agenda de Innovación para los tres (3) Nodos de Innovación de Gobierno en línea.

CLUSTER TO CLUSTER

Construir un portafolio de nuevos productos y servicios TIC cluster to cluster para la verticales de negocio del Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, en donde el Cluster Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el rol de articulador de la oferta empresarial. Incluyendo:

  • Identificación de necesidades de las verticales de negocio.
  • Mapeo de capacidades del sector.

Talleres de innovación abierta para la integración de oferta.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, MODELOS DE COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA

Desarrollo de capacidades institucionales en transferencia y comercialización de tecnologías. Incluyendo:

  • Desarrollar oportunidades de negocio en el ecosistema local.
  • Determinar el potencial de mercado de una oportunidad.
  • Elaborar plan financiero y valoración de activos tecnológicos.
  • Definir estrategias de protección de activos, licenciamiento y transferencia de tecnologías.

INTELIGENCIA COMPETITIVA INGRESO A COLOMBIA

Estudio de Inteligencia Competitiva para el despliegue de las estrategias de internacionalización en Centroamérica. Incluyendo:

  • Reconocimiento de la tecnología y su potencial exportador.
  • Análisis del entorno económico y social.
  • Identificación de potenciales clientes y necesidades.
  • Recomendaciones de acción gerencial

VIGILANCIA ESTRATÉGICA

Vigilancia Estratégica para programas educativos de universidades y para la gestión de programas de desarrollo tecnológico, incluyendo entre otros temas:

        Tecnologías de la información  

        Redes de comunicación

        Diseño industrial

        Artefactos domésticos.

        Avicultura

        Biotecnología

        Empaques inteligentes

        Reciclaje.

PROGRAMA PT COMEX: PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Proyecto del Fondo Multilateral de Inversión – saBanco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN) con la participación de Argentina, Chile y Colombia. El proyecto busca contribuir al posicio.namiento de las PYME del sector TIC de países de la Región en mercados nacionales e internacionales a través de la Implementación de un modelo basado en la Plataforma PTI-COMEX para soportar la gestión asociativa y facilitar los procesos de internacionalización y comercio exterior de las empres

VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR

Proyecto que definió  la dimensión orientada a establecer un norte para la industria TI, a través de estudios y estrategias que orienten a todos los actores involucrados, a trabajar articuladamente bajo la misma dirección, con la metodología de especialización inteligente que logro identificar las apuestas del sector de TI en las diferentes regiones.

PLATAFORMA SMART CITY PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTÁ

TECNALIA desarrolló una nueva plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural de la ciudad, para el  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  fué apoyado y adjudicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ESTUDIO DE ECONOMÍA CIRCULAR MISIÓN CRECIMIENTO VERDE

Tecnalia fué seleccionado para realizar el diagnóstico de eficiencia en cuanto al cierre de  ciclos en los sectores: manufacturero y de la construcción en  Colombia, estudio de la intensidad de utilización de  materiales y economía circular en Colombia  para la Misión de Crecimiento Verde.

LA PLATAFORMA PARA LA COHESIÓN TERRITORIAL

La Plataforma Innovact UE – CELAC:  “Innovación para promover la  Cohesión Territorial” es un proyecto  financiado por la Unión Europea donde participó Tecnalia   supervisado por la Dirección General de  Política Urbana y Regional de la Comisión  Europea (DG REGIO).

El objetivo general de INNOVACT es  difundir en América Latina la  experiencia y las buenas prácticas de  la política regional de la UE, así como  desarrollar una mayor cooperación  entre las autoridades regionales y los  organismos especializados en la toma de  decisiones en materia de política de  innovación y la gobernanza de las  regiones fronterizas de la UE y de América  Latina.