Red de Centros Interactivos

En Tecnalia, somos conscientes de la importancia de llevar la tecnología y el desarrollo a las diferentes regiones y ciudades del país. Es así, como generamos espacios para incentivar procesos de apropiación social en Ciencia, Tecnología e Innovación que involucren la transferencia de conocimiento y el desarrollo de nuevas capacidades para la creación de nuevos servicios o productos en ámbitos como: el educativo, el industrial, científico, social, cultural y el medio ambiental. 

Cada uno de nuestros centros interactivos, pretende contribuir a las demandas y necesidades de los territorios por medio de escenarios que involucran las tecnologías emergentes para generar dinámicas lúdicas y de entretenimiento de manera disruptiva e innovadora. Con la ayuda de la tecnología cada uno de estos centros cuenta con salas en las que se transfiere conocimiento con experiencias inmersivas, utilizando los dispositivos tecnológicos como el mayor aliado para la comprensión y desarrollo de conceptos.

Con esta iniciativa, desde Tecnalia contribuimos al desarrollo económico de las regiones ofreciendo nuevas experiencias al sector turístico, educativo y empresarial.

Para saber más comunícate con

Santiago Isaza, Gerente de desarrollo de negocios

Centro Educativo, Tecnológico e Interactivo en la Reserva de Biosfera Seaflower

En alianza con importantes entidades territoriales como la gobernación de San Andrés y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), se viene desarrollando esta iniciativa que facilitará la apropiación social de ciencia tecnología e innovación.


 El proyecto brindará espacios para incentivar procesos de apropiación social en CTeI (comprensión, comunicación, participación y transferencia de CTeI), desarrollo de capacidades en CTeI (investigación; análisis de problemas; redacción científica; análisis de información; comunicación efectiva y colaboración; convivencia digital; tecnología) y una cultura de innovación (nuevas ideas, estrategias, procesos, conocimientos, metodologías o productos), contribuyendo a la gestión del conocimiento en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Centro para la Conservacion Agropecuaria. Medioambiental y Biodiversidad de Santander

Construcción de un Centro Interactivo de CTeI y Productividad en Santander dentro del marco de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, diseñado para contribuir a la apropiación social con fomento de competencias investigativas, científicas y tecnológicas, con un enfoque de innovación, adopción de tecnologías 4.0, así como de fortalecimiento y fomento cultural para potencializar sectores tales como el ambiental (cambio climático, transición energética, descarbonización, food solution, economía azul, transición energética, agua), y agroindustria, reuniendo y generando sinergia entre el sector público, académico, privado y social.

Será un escenario atractivo, dinámico e innovador para la producción y apropiación de conocimiento, que movilice cambios en las formas de transmitir y compartir aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación disruptivas, fortaleciendo la cultura de investigación para la acción, donde se pueden potencializar los recursos naturales para crear alternativas para mejores medios de vida de la población, con criterios de sustentabilidad.

Centro de Innovación y Productividad – Sopó Región

Iniciativa que permitirá la construcción de un centro interactivo que por medio de la tecnología potencialice y brinde nuevas oportunidades de crecimiento a las actividades de industria creativas y economía naranja en el municipio de Sopó. Es así como, la población del municipio podrá contar con un nuevo espacio para la generación de capacidades, en donde se promueva el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en la sociedad, con el propósito de despertar interés por la Ciencia, Tecnología y la Innovación.

Se articularán temáticas que relacionan las condiciones culturales, económicas y sociales del municipio, generando las condiciones favorables para que toda la sociedad del municipio desarrolle su inventiva, sus capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento hoy en día, para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria, así como el entretenimiento de los visitantes, con la apropiación científica y tecnológica.