2020 un año lleno de retos y de metas cumplidas
Los recientes sucesos y la pandemia que tomo por sorpresa a toda la población son, sin duda alguna el reto más grande que hemos tenido que afrontar en mucho tiempo. Nuestro estilo de vida y la forma en que interactuamos tuvo un cambio radical, debido al riesgo que afrontamos producto del COVID-19.
Así como las personas sufrieron el impacto, del mismo modo lo sufrieron varias empresas. En Tecnalia fuimos y somos conscientes de esa realidad y por supuesto nuestra labor como centro de investigación y desarrollo tecnológico estuvo en aportar soluciones que ayudaran a mitigar un poco el impacto que tiene el COVID-19 en las salud de las personas, pero también encontrar la forma de apoyar a las empresas para transformar su negocio de acuerdo a las circunstancias del momento.
Nuestro centro de investigación en España, siempre se ha destacado por aportar en el ámbito tecnológico y científico soluciones acordes con las necesidades del momento.
Uno de los casos a destacar este año es el desarrollo de proyectos cooperativos para hacer frente a la pandemia y cuyo objetivo va dirigido a afrontar los retos relacionados con la misma aprovechando el potencial en varios frentes (científico, tecnológico, económico y social). Entre otras de las iniciativas impulsadas por Tecnalia España para hacer frente a la pandemia consistió en el lanzamiento del primer sistema de rastreo de contactos, garantizando la privacidad y por supuesto haciendo frente a la propagación.
Cada una de estas iniciativas suma. Además con la cantidad de avances tecnológicos actuales contamos con una gran ventaja que permite desarrollar de forma más rápida y efectiva cada una de las soluciones.
Por supuesto nuestro aporte como organización, también va dirigido a las empresas.
Nuestro centro de investigación en Colombia fue participe e impulsador de varios proyectos en pro de las pequeñas y medianas empresas. Este año significo un golpe duro para muchas personas que desafortunadamente perdieron su negocio. Sin embargo para aquellas que lograron salir a flote y pudieron mantenerse, hubo un apoyo.
Este año Tecnalia Colombia junto al Ministerio de las TIC por un lado y la Alcaldía de Bogotá por el otro, impulso dos proyectos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas que necesitaban apoyo y asesoría a nivel organizacional y tecnológico, además de un espacio para dar a conocer su negocio a potenciales socios y clientes.
TECNOLAB
Fue uno de los proyectos. Su objetivo final estaba enfocado en potencializar el desarrollo de ideas innovadoras dentro de las empresas y mejorar sus procesos productivos.
Varias empresas fueron participes de la convocatoria, pero solo 100 lograron pasar al siguiente nivel y pudieron obtener diversos beneficios, entre los que se cuentan asesoría técnica y especializada, generación de proyectos, adquisición de nuevas habilidades, fortalecimiento en procesos de innovación.
TECNOLAB hizo parte del Plan Nacional de Desarrollo que busca cada vez más cerrar las brechas tecnológicas y dinamizar la economía.
ENTORNO
Fue un proyecto impulsado por Tecnalia junto a la Alcaldía de Bogotá que le permitió a las empresas obtener asesoría constante en temas relacionados con transformación digital, canales de venta, monetización, entre otros temas que van encaminados a acelerar los negocios a través de vouchers de innovación.
Sin duda alguna los sucesos del 2020 demuestran que como seres humanos somos vulnerables y situaciones tan extremas como una pandemia pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos nuestro estilo de vida y la forma como nos relacionamos.
Y así como, varios meses la pandemia nos tuvo confinados a nuestro hogar sin poder hacer mucho, también fue un reto que pudimos afrontar por lo alto, al encontrar nuevas formas de subsistir.