Incorporación de tecnologías de industria 4.0 en plataforma educativa del departamento de Casanare

1. Descripción del Alcance

Dentro del Marco del “Proyecto fortalecimiento de capacidades de CTEI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de TICS en instituciones oficiales del departamento de Casanare”, se ha estimado la necesidad de crear una experiencia inmersiva en el ámbito educativo que pueda servir por una parte a presentar de una forma más innovadora y sencilla ciertos materiales formativos, pero que por otra asegure o al menos facilite la apropiación de los contenidos por partes de los alumnos. 

La experiencia va a consistir en crear una experiencia inmersiva que incorpore tanto objetos 3D como videos 360º.

2. Descripción y justificación de la propuesta

De acuerdo con la experiencia de aplicación de contenidos 3D en el sector de la educación, a través de una serie de proyectos ya realizados por TECNALIA en centros educativos, y teniendo en cuenta una serie de informes y estudios en el sector formativo, se ha seleccionado que la experiencia inmersiva se oriente a realizar contenidos relacionados con la Geometría Espacial, que es una materia en la que los niños de primer y segundo grado tienen problemas de aprendizaje, por la dificultad que supone interpretar el espacio tridimensional en un medio plano 2D como es un libro o una pantalla de ordenador.

Hay diferentes estudios en el mundo que nos indican esa dificultad y que proponen diversos mecanismos para mejorar la capacidad de aprendizaje. Es por esto que se orientó el proyecto a la utilización de una herramienta que:

Permita a los niños el poder jugar con una serie de elementos geométricos básicos en 3D, de forma que puedan señalar en las figuras geométricas ciertos conceptos como identificación de lados, aristas, y sobre los cuales se van a formular una serie de preguntas que los niños podrán ir respondiendo.

Además, que permita a los niños identificar las figuras geométricas estudiadas en un entorno real de video 360º, de forma que puedan afianzar el conocimiento a través de la visión de los elementos geométricos en el mundo real.

3. Objetivos 

  • Interactuar con una serie de elementos geométricos básicos en 3D, de tal forma que se pueda señalar en las figuras geométricas determinados conceptos.
  • Identificar las figuras geométricas estudiadas en un entorno real de video 360º, de forma que puedan afianzar el conocimiento a través de la visión de los elementos geométricos en el mundo real.

A continuación, se muestran imágenes de la construcción de la experiencia:

4. Resultados 

  • Interactuar con una serie de elementos geométricos básicos en 3D, de tal forma que se pueda señalar en las figuras

https://tiwp.tecnalia.com/public/project/215

  • Identificar las figuras geométricas estudiadas en un entorno real de video 360º, de forma que puedan afianzar el conocimiento a través de la visión de los elementos geométricos en el mundo real.

https://tiwp.tecnalia.com/public/project/214