Erigir la industria del futuro acorde con las necesidades del entorno.

Erigir la industria del futuro acorde con las necesidades del entorno

Hablar de la importancia de la industria en el mundo está supeditado. A lo largo de los años es evidente como la misma ha traído progreso a la sociedad en diferentes aspectos, sin embargo el tema acá va encaminado a como la industria que estamos erigiendo en el presente, va a hacer frente al futuro que se aproxima.

Existen dos megatendencias sociales que lo están transformando todo y de una manera radical y vertiginosa:

  1. La economía de la interconexión(Networked Economy) que le afecta a todo: networked people, networked business procesess, networked data, y por supuesto, networked things.
  2. La personalización masiva(mass customization) de productos y servicios. Los usuarios finales somos quienes tenemos la decisión final. Nosotros decidimos qué queremos, cómo y cuándo lo queremos y además, queremos que sea exclusivo, distinto al resto, personalizado.

 

Si la industria del futuro quiere tener éxito, tiene que ser coherente con su entorno y estas megatendencias que trae consigo, y por supuesto entrar a trabajar en el desarrollo de las mismas; y en donde Tecnalia también juega un papel importante, al ser un centro de apoyo a la investigación y la innovación en las empresas. Las fabricas del futuro deben desarrollar productos que respondan a la necesidad de conectividad, de industrias conectadas, de máquinas conectadas, de personas conectadas. Debe responder a la idea de la automatización. Las maquinas que integran esta factoría, deben ser precisas, fiables, seguras y sostenibles; además de ser flexibles, amigables, conectadas y fáciles de programar. Deben ser de fácil acceso desde dispositivos remotos e intercomunicarse entre sí, con los proveedores, con los clientes; y capaces de tomar decisiones cuando les toque adaptarse a algún proceso cambiante. Varias empresas ya son testimonio tangible de ello, entre las que se cuentan Amazon, Uber, Airbnb, etc.

Idear, diseñar y fabricar éstas nuevas máquinas, ésta nueva tecnología, es todo un reto para la industria. Existen ya varias empresas, que empezaron a innovar e incorporar tecnologías más avanzadas día a día y lo han logrado de manera muy exitosa. Es importante en este punto que cada empresa incorpore nuevas tecnologías y lo haga de la mano de un profundo conocimiento de los diferentes sectores, además de un tema de liderazgo y cooperación que deben incorporar en sus equipos de trabajo.

Son inimaginables las posibilidades que ofrecen tecnologías como Internet de las cosas (IoT), la robótica flexible y colaborativa, la fabricación aditiva (3D) o las nuevas interfaces inteligentes para la interacción de personas y máquinas; y esto convierte estos momentos en momentos especiales, llenos de oportunidades, de nuevos negocios hasta hoy inimaginables. Es una oportunidad de mejoría para las personas en todas sus facetas: como compradores, como trabajadores, como miembros de equipos multidisciplinares, autónomos y cada vez más, multiempresariales.