Tecnologías inmersivas aplicadas al entorno laboral

Las tecnologías inmersivas como la realidad virtual, realidad aumentada y mixta, suponen un gran avance y aportan gran valor a las personas, en especial en su entorno laboral. 

Para que estas tecnologías funcionen adecuadamente necesitan contar con una capacidad de cómputo suficiente que permita optimizar los procesos productivos a nivel interno. Con la llegada del 5G todo eso es posible, ya que facilitará transmisiones con alta velocidad/capacidad y con baja latencia. 

Si bien es cierto que varias de estas tecnologías ya están siendo aplicadas, todavía no se cuenta con la capacidad suficiente para aguantar por ejemplo contenido 3D y por lo tanto los dispositivos utilizados para este propósito como gafas, móviles/tablets, etc, resultan pesados y/o caros, pues necesitan de un hardware de alta capacidad y buen procesamiento. 

Por este motivo, es importante que se adopte el 5G de forma masiva y por supuesto que los dispositivos que se desarrollen sean completamente compatibles con esta red, lo que permitirá finalmente balancear la carga de procesamiento de las experiencias inmersivas “hacia arriba”. 

Por supuesto, el entorno donde mejor se puede aprovechar el despliegue de estas tecnologías es el laboral y el objetivo apunta a la implementación de arquitecturas Edge-Fog-Cloud para optimizar los procesos a nivel interno mediante el uso de aplicaciones y servicios de valor añadido.

Para entender mejor el contexto al que la industria se enfrenta actualmente, es importante conocer los tres conceptos; realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta:

 

  • Realidad virtual: Normalmente usando unas gafas de RV que tapan por completo la visión al usuario, se busca engañar al cerebro para que crea que está en un mundo virtual. Se simula un entorno sintético que puede ser contenido 3D o contenido de foto o video en 360 grados. 
  • Realidad Aumentada: A diferencia de la RV, la RA sí permite al usuario ver el entorno que lo rodea. Su propósito es proporcionar información digital adicional al usuario sobre la realidad que lo rodea. El acceso a esta información se logra a través de una tablet o móvil.
  • Realidad Mixta: Funciona bajo el mismo concepto de la RA, pero ofrece una experiencia de visión más realista, reconociendo el entorno e integrando la información digital de una forma visualmente más natural.

Conociendo más a fondo estos tres conceptos, es fácil imaginar la cantidad de sectores en lo que se aplicarían estas tecnologías, cómo la educación, la salud, retail, etc. Igualmente, estas tecnologías pueden ser mejor aprovechadas si se combinan adecuadamente con arquitecturas Edge-Fog-Cloud para el dominio industrial y hay una intervención y un empoderamiento del trabajador para que su labor siga siendo relevante en el proceso de transformación digital dentro de las empresas.

Formación de los trabajadores con realidad virtual

La formación de los trabajadores en temas tecnológicos, supone uno de los puntos de mayor relevancia dentro del contexto empresarial, pues supone una mejora productiva a nivel interno y permite a la empresa ser más competitiva dentro de un mercado que está en constante evolución. Una de las formas más efectivas hoy en día para formar a los trabajadores es por medio de realidad virtual, pues evita, por ejemplo, tener que parar la producción, gastar material, o realizar desplazamientos innecesarios.

El ejemplo más cercano que se podría utilizar para estos casos es por medio de videos 360 de alta resolución, donde el usuario pueda tener una experiencia inmersiva lo más realista posible. Lograr esto es posible con una resolución mínima de 4K, pero lo ideal sería resolución 8K. Actualmente se necesita de una capacidad de cómputo muy alta para reproducir estos vídeos y cuidando sobre todo que tengan una latencia lo más baja posible. 

Las gafas de realidad virtual actuales no son capaces de reproducir estos vídeos de forma nativa, por lo que se necesita de un servicio cloud rendering, lo que requiere que el servidor sirva por streaming al usuario y procesando solamente la parte del video a dónde está mirando. 

 

Visualización de información de máquina con realidad mixta

Otro contexto en el que se pueden aplicar estas tecnologías es, por ejemplo, cuando un trabajador se da cuenta que una máquina ha dejado de funcionar y requiere saber el porqué y cómo solucionar ese problema. La realidad mixta en estos casos resulta muy valiosa, pues permite ver en tiempo real los datos de los sensores de la máquina o usando RA visualizar el manual con la información necesaria. Hoy en día, este problema se puede resolver a través de la inferencia de un motor que utiliza técnicas de Deep Learning y Machine Learning. El reconocimiento se hace a través de una imagen, pues la capacidad de cómputo de los modelos de gafas de RM se quedan cortos para lograr procesar esta información. 

En este contexto en particular se puede incluso, mediante un servicio de reconocimiento/perception de la imagen en alguna capa superior, como un servidor en la capa fog, que realice el trabajo de reconocimiento y devuelva a las gafas la información sobre qué máquina está dando problemas.

Existen más escenarios en los que podrían ser aplicadas estas tecnologías, apoyadas en arquitecturas Edge-Fog-Cloud, permitiendo así liberar del procesamiento al dispositivo final. 

Finalmente, cuando el 5G pueda implementarse por completo, las posibilidades y el tipo de servicios que se ofrecerán a las personas podrá aplicarse en muchos otros contextos, con una capacidad de cómputo alta y un hardware más ligero y asequible para todos.